Abandono, violencia y abuso sexual, los abordajes en la Secretaría de Primera Infancia
En el marco del Primer Encuentro Nacional de Registros Únicos Nominales (RUN), la ministra de Desarrollo Social, Silvina Vargas, y la secretaria de Primera Infancia, Niñez y Familia, Carina Iradi, dieron a conocer las tres principales causales de su intervención como organismo de protección de las infancias y adolescencias, siendo el abandono, la violencia y el abuso sexual integral.
En lo que va del 2022, la Secretaría registra un total de 1337 niños, niñas y adolescentes que cuentan con el acompañamiento de organismos ejecutivos y judiciales a través de la generación de medidas de protección excepcional, medidas de protección integral, acompañamiento al egreso de un hogar convivencial estatal y medidas por conflictos con la ley.
El total de medidas protectoras tomadas a nivel provincial hasta agosto fueron 3652 e involucran a 1337 varones, mujeres y jóvenes transgénero. Entre las causales de intervención para el resguardo de derechos, se encuentran:
- El abandono
- Falta de acceso documentación
- Seguridad social
- Acceso a la vivienda
- Acceso a la educación
- Acceso a la salud
- Acceso al juego y la recreación
- Trata de personas.
En torno a la necesidad de cuidados parentales, el RUN en Salta, registra un total de 86 niñas, niños y adolescentes en situación de adoptabilidad que esperan por ser integrados a la vida en familia.
El Registro Único Nominal (RUN) es un sistema informático que permite la carga digital de todas las acciones que realizan el estado y organismos competentes en la protección de derechos de niños, niñas y adolescentes en todo el país. Cada dato que se visualiza a partir de esta herramienta posibilita tener un diagnóstico certero de los abordajes e intervenciones que se implementan y favorece el proceso de revisión de políticas públicas protectoras de derechos para su mejora y actualización.
Las autoridades provinciales celebraron la instancia de diálogo y de intercambio de los registros actualizados de RUN como herramienta consolidada en Argentina, que aporta indicadores reales y que permite pensar en avances concretos a nivel nacional y provincial para el diseño de políticas públicas que promuevan, protejan y restituyan derechos a la población infantil y adolescente.
El encuentro fue presidido por el secretario Nacional de Primera Infancia, Niñez y Familia, Gabriel Lerner; la defensora nacional de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, Marisa Graham, funcionarios de áreas públicas de niñez de todo el país y, acompañó también, la Subsecretaria de Primera Infancia de Salta, Marcela Alarcón.