Sociedad Por: InformateSalta31/08/2022

Salteños, a favor de que se enseñe lenguaje de señas en escuelas

En épocas donde se discute la incorporación o no del lenguaje inclusivo, Río Negro fue noticia por aprobar un proyecto de ley que permitirá enseñar la Lengua de Señas en los diseños curriculares de las escuelas, razón por la cual, InformateSalta realizó una encuesta entre sus seguidores para conocer su opinión acerca de una posible implementación en Salta.

Según los datos obtenidos, más del 90% se manifestaron a favor de que los alumnos en Salta aprendan la lengua de señas, cuya manifestación lingüística y cultural les permite a las personas sordas en todo el mundo, dialogar, comunicarse y acceder a un sin número de información y derechos.

Entre su fundamentación, el proyecto señala que adquirir el lenguaje de señas tempranamente favorece el aprendizaje de una segunda lengua y abre la posibilidad de cursar estudios en el nivel superior. “Es sumamente importante tratar a la niña o niño sordo como a alguien sano que necesita desarrollar un lenguaje natural", agregaron los autores de la iniciativa. 

¿Cómo enseñar lenguaje de señas en las escuelas?

En un primer acercamiento es fundamental explicar las características de las personas sordas, (sus costumbres y cultura), ya que una lengua no se encuentra aislada, sino que ésta cobra vida por las características culturales de los usuarios.

Además, recomiendan trabajar ejercicios de desinhibición, y reconocimiento corporal, ya que la gestualidad, las miradas y el movimiento son elementos fundamentales de la lengua de señas.

También prevén incluir instancias de movimiento y relajación, contactos y miradas, manifestación de diferentes estados emocionales a través del cuerpo, reduciendo al mínimo la expresión oral.

Posteriormente, recomiendan aplicar el vocabulario adquirido a formulación de oraciones afirmativas e interrogativas que puedan surgir desde cada contexto situacional, además de enseñar vocabulario propio para cada área que favorezca una comunicación eficiente.

Asimismo promueven la enseñanza de técnicas de descripción de la lengua de señas (sistematización) para su mejor memorización, a través de sus seis elementos básicos (Configuración, Orientación, Ubicación, Movimiento, Dirección y Rasgos no Manuales).

Y con respecto a la evaluación, proponen dos instancias: una teórica, con todo el tema relacionado a la comunidad sorda, su lengua y sus características culturales y una practica, con la formulación de un relato final, a través de Lengua de Señas, incluyendo todo el vocabulario adquirido.

Ahora, ¿llegará a Salta?