Sociedad Por: InformateSalta19/09/2022

En el Día de las Personas Sordas, llaman a más capacitación docente y abordaje del interior

El calendario marca que es 19 de Septiembre, por lo cual, en Argentina se conmemora el Día de las Personas Sordas recordando la creación del primer instituto nacional para personas sordas para su educación, actividad que en Salta consideraron importante que pueda seguir impulsándose para todos los ámbitos.

Así lo consideró Beatriz Chauqui, directora de la Escuela Bilingüe Para Niños Sordos e Hipoacusicos EFETA, quien en diálogo con Canal 9 Multivisión comentó sobre el trabajo que realizan en la institución para el acompañamiento de aquellos chicos como docentes en el ámbito escolar, su integración y su comunicación, sobre todo dentro de la provincia donde buscan acompañar.

“En el interior no hay una escuela específica como la nuestra, lo que nosotros hacemos es trabajar en red, cuando hay algún niño sordo tratamos de ponernos en contacto con esa escuela, capacitarlos, tener trayectorias compartidas” donde chicos y docentes se ayuden también entre ellos, comentó.

En este punto, ¿sería positivo crear más establecimientos para profundizar su labor? “Hay que ir creando, este año por la coordinación de Educación Especial, salimos a capacitar a docentes, realizar charlas pero falta presupuesto, es mucha la demanda en el interior, de a poco se va trabajando y recurriendo a las demandas que tenemos”, recalcó la directora.


Salteños, a favor de que se enseñe lenguaje de señas en escuelas

A esto sumó como importante que, dentro de los institutos de formación docentes, también se vaya formando en lenguaje de seña a los futuros educadores los cuales no están exentos de tener que trabajar con algún alumno con una discapacidad auditiva o la que fuese. “Sería importante que los docentes estén preparados y los institutos los formen”, subrayó.

Como dato, Chauqui enumeró que en EFETA asisten 103 alumnos, 27 en sede que es de la parte primaria y el resto está incluido en escuelas o colegios comunes. Además muchos de estos chicos cuentan con sus maestros de apoyo que van 2 o 3 veces a la semana, a acompañar a los docentes con la interpretación.