Sociedad Por: InformateSalta03/10/2022

Gastronómicos piden ser escuchados para debatir el proyecto de ley que les prohíbe manipular tarjetas

En el acta de labor de Diputados para este martes, figura un proyecto a debatirse que busca prohibir que comercios o locales, cuando uno vaya a pagar con tarjeta de crédito o débito, ésta sea llevada por los vendedores o la gente que atienda al usuario y/u consumidor, sino que las operatorias de cobro las realicen en el lugar y con la manipulación de los plásticos únicamente por los titulares.

Al respecto de dicha iniciativa, la cual apunta principalmente a evitar fraudes o estafas, como así que las operaciones sean más seguras o confiables, InformateSalta se comunicó con el vicepresidente de la Cámara Hotelera y Gastronómica, Juan Chibán, quien se mostró crítico del proyecto como así que no les consultaron al respecto.

“Entendemos que cualquier tipo de ley u ordenanza que regule algún aspecto de la relación comercial de nuestros socios, por lo menos debe ser consultada con nuestra Cámara antes de ser tratada”, sentenció Chibán al ser consultado sobre su parecer.

Del mismo modo espetó que no es algo viable pensar en más condicionamiento para el desarrollo de las actividades de servicio, en este caso la gastronomía. “No creemos en aumentar las regulaciones que ya tiene el sector, sino que tenemos que tender a desburocratizar y hacer más simple todo”, puntualizó el empresario gastronómico.


“Merecemos que nuestra voz sea escuchada”


En cuanto a la particularidad que, de aprobarse la ley, los vendedores o personal no se lleven la tarjeta sino que acondicionen sus sistemas para atender al usuario o consumidor en el lugar donde estén, Chibán dijo que todos los locales ya cuentan con los posnet portátiles. “Es el estándar ya en los aparatos modernos”, aclaró.

Por último y en torno a la justificación del proyecto que es en mera prevención de estafas, robo de datos, entre otros casos de ciberdelincuencia, al ser consultado sobre si ya tuvieron en los comercios casos de tal índole, Chibán dijo que no tienen registrados episodios. “No tenemos conocimiento que haya pasado en algún local de nuestros socios pero sabemos que ocurre”, concluyó.