Sin colectivos: se cumple el segundo día de paro en Salta
Ante el fracaso de la audiencia desarrollada pasado el mediodía del miércoles, la UTA confirmó la continuidad de la medida de fuerza hasta la medianoche de este jueves.
En el Ministerio de Trabajo de la Nación, el sindicato y los empresarios de la Fatap acordaron continuar discutiendo mañana viernes 14 a las 13.
En la ciudad de Salta, la carencia de transporte ocasionó múltiples dificultades a los usuarios, que debieron ingeniárselas para cumplir sus tareas habituales en sus trabajos, para concurrir a los colegios o a centros asistenciales.
La demanda del gremio, conducido a nivel nacional por Roberto Fernández, es por el cobro del aumento salarial ya acordado para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Debe agregarse que, en esta región, que comprende a la Ciudad de Buenos Aires y los distintos cordones del conurbano bonaerense, no se lleva adelante la medida de fuerza.
Desde el gremio se reclama un 35% y los dueños de las empresas argumentan que no tienen recursos para financiarlo. El paro afecta a 9 millones de personas.
El vocero de UTA Salta, Gerónimo Requena, expresó en declaraciones a los medios: “La audiencia finalizó con un resultado negativo, por ende, decidieron ratificar la medida de fuerza prevista para hoy”.
Demandas sindicales, subsidios insuficientes
En esta negociación están en el centro los subsidios nacionales. El Gobierno acordó con las provincias fondos por 38 mil millones de pesos en subsidios para 2022.
El Ministerio de Transporte se comprometió a garantizar los montos para cubrir las necesidades de noviembre y diciembre, pero la pretensión de aumento de la UTA supera el fondo dispuesto.
En ese punto, aparecen los cuestionamientos por la discriminación en el reparto de subsidios, reflejado en la diferencia en el reparto entre el AMBA y el resto del país.