Municipal Por: InformateSalta15/10/2022

Alertan sobre cómo evitar problemas con las compras del Día de la Madre

El calendario anticipa que el próximo domingo será momento de agasajar y saludar a nuestras mamás, en el marco del Día de la Madre 2022, para la cual muchos salteños están buscando los regalos ideales para obsequiar, buscando la forma de llegar a los compras al no poder viajar por el paro de colectivos.

En el medio desde la Subsecretaría de Defensa del Consumidor de la Municipalidad de Salta emitieron una serie de sugerencias para los vecinos, a fin que tomen nota de las distintas recomendaciones para evitar inconvenientes al momento de hacer las compras.


¡Electrodomésticos y flores no! ¿Qué no regalar para el Día de la Madre?

“Aconsejamos a los consumidores planificar las compras y optar por las mejores ofertas, así como también tener en cuenta estas recomendaciones para evitar inconvenientes a futuro”, expresó la titular de Defensa del Consumidor, Emilia Calmejane.

¿Cuáles son estos tips a tener presente cuando se compre el regalo para mamá? Los mismos son:

  • No debe haber diferencia de precios entre el pago en efectivo y pago con tarjeta débito o tarjeta de crédito en un solo pago.
  • Antes de retirar los productos del local, verificar que estén en condiciones, con todos sus accesorios y consultar cuales son las modalidades de cambio.
  • No debe existir diferencia de precio entre lo exhibido en góndola, vidriera o publicación  online y lo que efectivamente se cobra.
  • En caso de compras online, antes de hacerlo, verificar los antecedentes, datos del vendedor y se debe leer las condiciones de venta.
  • Si se ofrece una promoción o descuento debe indicarse el precio anterior.
  • Se recuerda que se tiene el derecho de arrepentimiento (en compras online o a distancia): una vez recibido el producto, existe un plazo de 10 días para cancelar la operación sin motivo ni costo.
  • Si se ofrece financiación, debe aclararse el costo financiero total (CFT).
  • Solicitar facturas o tickets por la compra del producto, inclusive en las compras a distancia, ello permite luego hacer un reclamo legítimo.
  • Para todo reclamo que se tenga al comercio, pedir el Libro de Quejas para dejar asentado el mismo, constituyendo una prueba indispensable en el caso de inicio de actuaciones administrativas o judiciales.

Vale recordar que para consultas o reclamos, los vecinos se pueden comunicar al teléfono 4160900 interno 1045, al correo electrónico: consumidor.municipal@municipalidadsalta.gob.ar o bien ingresar al sitio web municipalidadsalta.gob.ar/defensa-consumidor/, en el cual podrá solicitar una teleconsulta con un profesional de la materia y descargar el formulario de denuncia.


Llega una nueva oportunidad para emprendedores en el Día de la Madre