Buscan instalar en General Güemes una planta para la industrialización del litio
En medio del interés que está generando a nivel internacional y el desarrollo productivo que ofrece, Salta sigue atrayendo la mirada de inversiones que quieren trabajar con sus potenciales mineros. En ese sentido, el Gobierno estuvo dialogando con una empresa que podría instalarse una planta industrial en nuestra provincia.
Martín De los Ríos, ministro de Producción y Desarrollo Sustentable, junto a la secretaria de Minería y Energía de la cartera, Romina Sassarini, recibió vicepresidente de la empresa minera Tsingshan South América, David Chen y directivos de la firma.
Esta compañía de capitales chinos recientemente establecida en Salta, que es la principal productora de acero inoxidable del mundo, forma parte del proyecto de litio Centenario Ratones, luego de un acuerdo comercial con el grupo francés Eramet, mediante la adquisición del 49,9% de participación en el emprendimiento. Los representantes expusieron al ministro el plan que poseen para la industrialización del mineral que se extraiga del salar, lo cual implicará la radicación de una nueva planta en el Parque Industrial de General Güemes.
Tsignshan tiene previsto empezar su producción en 2024, con la concreción de una planta de producción de litio; por tanto se analizaron las posibles alternativas para la construcción de su establecimiento en el parque industrial güemense, para el tratamiento del mineral. Para esto se evaluaron los trámites necesarios para la instalación de la industria y los aspectos legales para la presentación de este tipo de proyectos de inversión.
“Esta reunión tuvo que ver con el agregado de valor, otra etapa fundamental en el desarrollo minero de la provincia, ya que exigimos la industrialización del mineral que se extrae para que sea exportado de esta manera y no en crudo”, aseguró De los Ríos tras el encuentro.
“Esto posibilita generar más puestos de trabajo, capacitación de los trabajadores para que accedan a empleos formales y de calidad, y el desarrollo de proveedores mineros”