Siniestros fatales: “Tenemos índices alarmantes que tienen que ser intolerables”
El director de la Agencia de Seguridad Vial, Francisco Fleming, participó del programa “Sin Vueltas” de InformateSalta, donde manifestó su preocupación por el creciente número de víctimas fatales en accidentes viales.
En Salta, los accidentes de tránsito se producen casi a diario. En lo que va del año, 120 personas perdieron la vida producto de éstos siniestros. Si bien la cifra refleja una merma con respecto al mismo período del año pasado, los números son preocupantes.
“Tenemos índices alarmantes que tienen que ser intolerables con respecto a la cantidad de personas que perdieron la vida en accidentes viales y de personas lesionadas. Hasta el momento son 120 personas las que perdieron la vida en siniestros viales. A comparación de años anteriores es menor pero no es un aliciente”, manifestó Fleming.
El funcionario lamentó que en la mayoría de los casos se trata de la irresponsabilidad de los conductores. “Son situaciones que se pueden evitar, respetar la velocidad indicada, no usar el celular cuando uno conduce, no manejar luego de consumir alcohol. Las normas están, son conocidas, tienen que ser respetadas”, indicó.
Fleming aseguró que la seguridad vial es una política de Estado para el gobernador Gustavo Sáenz y sostuvo que se trabaja en colaboración permanente entre la provincia y los municipios. “La Agencia, la Policía con las áreas de tránsitos de los municipios. Venimos afianzando el trabajo en toda la provincia con respecto a los controles, le agregamos la sensibilización, capacitaciones”.
Sistema de "scoring"
El titular de la Agencia de Seguridad Vial de Salta adelantó que podría ser implementado en Salta dentro de poco. “Le estamos elevando al gobernador un proyecto de decreto para que, una vez que tengamos efectivo el sistema de scoring, se puedan ir adhiriendo los distintos municipios. En algunas provincias funciona. Es un tema de un tratamiento integro con el Concejo Federal de la Agencia de Seguridad Vial de la Nación”.
Se trata de un sistema de descuento de puntos por infracciones cometidas al volante. Contempla la inhabilitación de la licencia por períodos determinados de tiempo cuando se registre la acumulación de faltas, independientemente de la jurisdicción en la que hayan sido cometidas.
El mecanismo consiste en la asignación inicial de 20 puntos a cada conductor con Licencia Nacional de Conducir, que se irá descontando en caso de que se cometan infracciones de tránsito con una escala establecida de acuerdo a la gravedad de la falta y que puede llegar a la totalidad, por ejemplo, si la persona corre "picadas".