La ropa, por las nubes: “En el trayecto del otoño/invierno tuvimos una suba de casi el 100%”
El Indice de Precios al Consumidor (IPC) de septiembre, en el que exhibió una suba del 10,6%, muy por encima del 6,2 del nivel general de inflación, reveló que el rubro “Prendas de vestir y calzado” fue otra vez el que registró un mayor aumento dentro de los componentes.
Según se informó, en los últimos doce meses, la indumentaria aumentó un 118% a nivel nacional, frente a un crecimiento de la inflación general del 83%. Es por esto que el Gobierno convocó al sector y los comprometió a generar alguna iniciativa tendiente a frenar la escalada de precios.
Por este tema, el móvil de InformateSalta salió a recorrer algunos comercios salteños, y dialogó con Carolina, una vendedora quien contó que efectivamente sufrieron algunos aumentos durante este último tiempo.
“En lo que refiere a la temporada pasada, percibimos un aumento acorde a la inflación. Durante el verano pasado sí sufrimos varios aumentos que se reflejaron en la temporada del día del niño y vacaciones de inverno”, dijo al iniciar.
A pesar de esto, sostuvo que las ventas no disminuyeron notablemente ya que cuentan con una clientela fija que conoce la calidad de sus productos.
Sobre la forma de pago, informó que en este momento la mayoría opta por pago en efectivo o tarjetas. “En indumentaria y juguetes tenemos 3 cuotas sin interés, pero la gente pide descuentos al pagar el efectivo entonces paga así”, contó.
Aquí sí diferenció que en el rubro de juguetería la situación es otra, ya que hay muchas ventas con tarjetas en 3 cuotas. Los productos que más sufrieron este incremento fue la ropa para bebés y niños.
“Los aumentos de la temporada anterior a esta, han sido de los habituales. Ahora, si lo comparamos con la temporada de primavera/verano anterior, es muchísimo más el aumento, pero hay que tener en cuenta que el trayecto del otoño/invierno tuvimos una suba de casi el 100% en cuestión de unas semanas, y en comparación a esa suba, fue baja”, añadió.