Sociedad17/10/2013

Especialistas analizan el avance del programa ciudades sustentables

Los expertos del organismo internacional destacaron como aspectos positivos el tratamiento de los residuos sólidos y la captación y quema de gas metano que reduce los gases del efecto invernadero.

Esta mañana el intendente Miguel Isa recibió a una comitiva del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) integrada por expertos de diferentes áreas. El jefe comunal junto a su gabinete trabaja con los miembros del BID analizando el estado de implementación de la “Iniciativa Ciudades Emergentes y Sostenibles” (ICES) en Salta, donde considerará una encuesta de opinión pública, los resultados de la aplicación de filtros, temas priorizados y los próximos pasos a tomar de manera conjunta.

El secretario de Financiamiento y Desarrollo Local, Gabriel Chibán explicó que “se está trabajando en cinco zonas de la ciudad sobre distintos puntos que al BID le interesa relevar para comparar con otras ciudades latinoamericanas. También se están usando filtros económicos y se va a trabajar en distintos talleres en cuestiones como huella urbana, crecimiento urbano, transporte, seguridad ciudadana, entre otros temas que a ellos les interesan”.

La importancia de este relevamiento que realiza el BID es que “nos permite a nosotros en el futuro mediato e inmediato ir trabajando en proyectos que puedan ser financiados por este organismo multilateral de crédito. Por eso es que es tan importante la presencia de estos expertos internacionales ya que no sólo vienen a comentar las experiencias de otros lugares, sino que generan bases de datos donde van quedando trámites hechos que ya están elaborados y chequeados por el BID”, destacó el funcionario.

Según el extenso informe elaborado por la entidad, entre las potencialidades positivas de la ciudad se halla al tratamiento de residuos sólidos y la captación y quema de gas metano que reduce los gases del efecto invernadero como uno de sus fuertes. Asimismo, Chibán expresó que “hay otras cuestiones que merecen mayor atención como los drenajes, sobre los cuales también hay buenas fuentes de financiamiento si se identifican las necesidades. Son distintos puntos. Son cerca de 150 indicadores sobre los que se estará trabajando en las distintas reuniones”.

En Argentina, el Banco Interamericano de Desarrollo eligió tres ciudades para trabajar en este proyecto de ICES. Las seleccionadas fueron Mar del Plata, Salta y Paraná. La ciudad que está más avanzada en su plan de acción es Mar del Plata, la segunda es Salta y la tercera es Paraná, que recién está comenzando. No obstante, se trata de una iniciativa que abarca a 12 ciudades de toda Latinoamérica que presentan estas características de ser emergentes y sustentables.

Se adelantó que el 21 de noviembre está prevista una reunión con los intendentes de las 12 ciudades donde se está trabajando con los mismos indicadores y la misma metodología. “El objetivo será analizar al mismo tiempo cuáles son los problemas de cada una y en qué se puede ir mejorando”, indicó Chibán.

Participaron de la reunión junto al intendente Miguel Isa, el secretario de Financiamiento y Desarrollo Local, Gabriel Chibán; el jefe de Gabinete, Roque Mascarello; la secretaria de Planeamiento Urbano, Fanny Velarde; el secretario de Tránsito y Seguridad Vial, Carlos Caruso y demás funcionarios municipales.
La comitiva del Banco Interamericano de Desarrollo estuvo encabezada por Omar Garzonio, representante del BID en Argentina; María Loreto Biehl, especialista de la División de Educación de la entidad; Nicolás Dei Castelli, especialista en Transporte; Martín Soulier Faure, de la División de Agua y Saneamiento, y Valeria Suárez, consultora de la entidad.

Fuente: Parte de prensa de la Municipalidad