Economía Por: InformateSalta02/11/2022

En Salta hay necesidad de alquileres, poca oferta y precios por arriba de la media nacional

Entre las dificultades que está generando la crisis económica que vive el país, en Salta alquilar un inmueble o un departamento es cada vez más un anhelo que una posibilidad ante la necesidad de un lugar dónde vivir, con los precios por las nubes y los costos muy difíciles de afrontar con los incrementos.

Es que los precios del alquiler se encuentran por arriba de la media nacional, y donde el valor medio nacional de una vivienda de un dormitorio es de $36.243, pero a nivel local se ubican por arriba de los $45.000. Así lo señala un relevamiento realizado por el diario El Tribuno, donde recalcan que noviembre será un mes complicado para los alquileres.


Alquileres: ajustes de hasta el 70% y miles de viviendas que salen del mercado

Durante este mes, los inquilinos deberán ponerle pecho a un nuevo aumento en la renta, sumándole el pago del bono a los encargados de edificios, más un aumento en las expensas debido al acuerdo salarial del 16% que logró el Sindicato de Trabajadores de Edificio. Para quienes deban renovar su contrato, 73% será el porcentaje de incremento, por lo cual una estimación indica que una familia necesitará demostrar ingresos por $200.000.

Al respecto el titular del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de Salta (Cucis), Juan Biella, también enfatizó en que el mercado inmobiliario está saturado, con una demanda más alta que la oferta, haciendo que los precios se disparen. Como datos, enumeró que los precios de los departamentos de un dormitorio arrancan en los 40 mil pesos y una casa de tres dormitorios en un barrio en las afueras de la ciudad puede arrancar en los 100 mil pesos.

Es por eso que una familia necesita ganar mucho dinero y en blanco para poder afrontar esos alquileres, ya que las inmobiliarias en los contratos de locación piden que el ingreso familiar represente el 30% del alquiler. "Es por eso que un grupo familiar deberá tener sueldos importantes", enfatizó Biella al matutino.


Si una casa sale $100 mil, los ingresos totales deberán ser como mínimo de $330 mil pesos. Si se alquila un departamento de dos dormitorios su costo puede ser de $60 mil. Esa familia necesitará tener ingresos por $200 mil.


"Los alquileres subieron bastante, sobre todo los pequeños departamentos del micro o macrocentro. Han tenido una suba particular que está motorizada por el tema del turismo, ya que hay una demanda altísima y los propietarios se volaron a ese rubro, al alquiler temporario, y sacaron viviendas del mercado", sumó el titular del Cucis quien, como último dato, dijo que la morosidad es menor del 5%. "Esto creo que se da porque la gente quiere pagar para no perder su techo", finalizó.