Política07/10/2013

Concejales por la Capital: El PO les pasó el trapo a todos

Arturo Borelli, candidato a concejal en primer término del Partido Obrero (PO) ganó con claridad y comodidad las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) a concejales en Capital

Arturo Borelli, candidato a concejal en primer término del Partido Obrero (PO) ganó con claridad y comodidad las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) a concejales en Capital.
La contundencia del PO se explicó en los 56.627 votos que obtenían hasta anoche, al cierre de esta edición, con 1.107 mesas escrutadas sobre 1.111. Con estos resultados, el Partido Obrero termina de confirmar el crecimiento sostenido que viene mostrando desde hace algunos años en la capital.

Así, y con el diario del lunes bajo el brazo, ya no suenan tan utópicas las palabras del histórico dirigente del partido a nivel nacional, Jorge Altamira cuando, en su visita a Salta semanas atrás, afirmaba que apuntaban a la mayoría en el Concejo Deliberante.

En la vereda del frente aparece el Partido Justicialista que, con sus 16 listas, apenas logró superar por un puñado de votos los sufragios que obtuvo el PO. Entre los líderes del PJ, el candidato que mejor performance tuvo fue Tomás Rodríguez, actual presidente del Concejo Deliberante y candidato a renovar su banca. Pese al aparato, el “Turi” solo obtuvo 8.816 votos. Detrás se ubicó Matías Cánepa, de la lista Salta Para Todos, que cosechó 8.754 votos. Tercero aparece Alvaro Anaquín, representante de la Juventud Peronista de Salta, a través de la lista El Cambio Somos Nosotros, que obtuvo 7.225 votos. Con Vos Por Salta, la lista de Gastón Galíndez, ocupa el cuarto lugar y obtuvo 6.062 votos. En esta categoría, el Frejuvi, con Fernando Echazú, apenas logró 5.627 votos.

Estas cinco listas del PJ son las que obtuvieron la mayor cantidad de votos y, entre todas, no alcanzan a igualar los sufragios cosechados por el Partido Obrero: fueron 56.627 de Borelli contra 36.484 de la sumatoria de Rodríguez, Cánepa, Anaquín, Galíndez y Echazú.

Si en las generales del 10 de noviembre se mantuvieran estos valores, el Partido Obrero conseguiría enviar siete ediles al Concejo Deliberante, la misma cantidad que el histórico Partido Justicialista que gobierna la ciudad. Por su parte, Salta Somos Todos colocaría tres concejales y el Partido de la Victoria, el Partido Renovador de Salta, el Frente Salteño y la Unión Cívica Radical, uno cada uno.

Con estos resultados, queda expuesto el deterioro del poderío político del intendente Miguel Isa en la ciudad que gobierna desde hace 10 años, ya que las listas que apadrinaba sufrieron un duro golpe a manos del PO.

Sin embargo, la mayoría en el cuerpo deliberativo comunal está prácticamente garantizada con los seis concejales propios y cinco que podrían ser aliados, a saber: de la lista de Rodríguez ingresarían dos candidatos, lo mismo que de la de Cánepa. A ellos se sumarían los dos concejales de las listas de Anaquín y Galíndez, todos isistas. El séptimo del PJ, Echazú, proviene de las filas de Santiago Godoy, pero en caso de ser necesario apoyaría al isismo. A estos se le suman las eventuales alianzas del concejal del Partido de la Victoria y los tres de Salta Somos Todos.

Muchas listas no lograron el piso 

Un dato relevante de la jornada electiva en la capital salteña fue el alto número de listas que no lograron el piso de 1,5% de votos del padrón exigido por ley, para ser parte de las elecciones generales que se llevarán a cabo el 10 de noviembre.

Uno de los casos es el de la lista a concejales del Partido Conservador Popular, encabezada por Susana Urrestarazu, que apenas consiguió el 1,31% de los votos. En la misma situación quedaron la Coalición Cívica, Convocatoria Ciudadana y Nueva Salta.

El controvertido spot “Apretá con Luciana”, que utilizó Luciana Ordóñez para seducir a los electores, no surtió el efecto esperado y tan solo el 1% de los salteños se le animaron a la propuesta.
Martín Poma, actual concejal y cabeza de lista de Memoria y Movilización, tampoco logró el piso exigido por ley.

Los partidos Frente Grande y Lealtad Ciudadana, este último encabezado por Angel Sarmiento, tampoco participarán de las generales de noviembre, al igual que Unión Victoria Popular. El exdiputado y referente de Unión Por Salta, Carlos Morello, con 1,46% de los votos, quedó a medio pasito de participar en las generales.

Fuente: Diario El Tribuno