CNN Salta Por: InformateSalta13/12/2022

Para mitigar la siniestralidad, apuntan a más semáforos y educación vial en Salta

Uno de los temas más resonantes del año que se apresta a concluir es la siniestralidad vial, con las calles de Salta preocupando ante la elevada incidencia de colisiones, choques y demás hechos que atañen a la problemática, panorama que lleva a las autoridades a extremar acciones para mitigar la cuestión como así educar a los actores.

Al respecto de este panorama el secretario de Movilidad Ciudadana de la Municipalidad, Gilberto Pereyra, habló con CNN Salta -94.7 MHZ- donde habló de la cuestión, reconociendo primeramente que es complejo tratar de mejorar el tránsito considerando la multicausalidad de aristas que intervienen.

“Hay que mirarlo como un sistema muy complejo, con una diversidad de factores que inciden desde el vehículo, las calles, los conductores, el usuario, la vía pública, el conductor del colectivo o camión, el auto, el ciclista…”, enlistó algunos de estos factores, agregando también que son “muchas las medidas que se pueden ir tomando para mermar el nivel de riesgo en la vía pública”.

Aquí rescató las acciones que toman desde la intendencia, como ser las sanciones económicas, las fiscalizaciones a los vehículos, la pintura para señalar a peatones y conductores dónde deben pasar, por citar ejemplos. Punto aparte que destacó fueron los semáforos con cuenta regresiva, que buscan generar menos siniestros viales.

Dicho esto anticipó que ya se está planificando instalar más semáforos, teniendo prevista la pronta colocación de los mismos en Villa Rebeca, Villa Esmeralda y en proximidad de una escuela de la zona. “Son lugares en los que tenemos ubicados como prioritarios para instalar semáforos el año que viene", aseveró Pereyra quien dijo que también analizan la zona de San Luis para también colocar algún dispositivo en esa área.

También sumó la educación vial, una acción que tildó como permanente para que se pueda hacer un mejor uso de la vía pública. “Estamos haciendo conciencia y debate de que la velocidad mata, la probabilidad si manejo despacio es más baja, puede haber siniestros pero con lesiones, no con muertes, todo eso como sociedad nos falta el debate para tomar conciencia”, espetó.