El gobierno de Estados Unidos comenzó con su parálisis administrativa
La disputa entre republicanos y demócratas impidió un acuerdo sobre el presupuesto para 2014. Cierre de oficinas.
La disputa entre republicanos y demócratas impidió un acuerdo sobre el presupuesto para 2014 y la paralización parcial desde el primer minuto de hoy del gobierno de los Estados Unidos. La Casa Blanca ordenó el "cierre ordenado" a las agencias gubernamentales debido al fracaso del Congreso para aprobar un presupuesto para el año fiscal 2014, que comienza hoy 1 de octubre.
Es la primera vez en 17 años que la administración pública se paraliza. El plazo para la aprobación del presupuesto concluyó en la medianoche de ayer sin que la Cámara de Representantes y el Senado se pusieran de acuerdo. "Este es un día muy triste para nuestro país", dijo el líder de la mayoría en el Senado, el demócrata Harry Reid, que culpó a los "anarquistas" de la Cámara de Representantes, de mayoría republicana, de forzar el cierre, informó la agencia DPA.
La disputa por el presupuesto se explica por el deseo de los republicanos de bloquear la discutida reforma sanitaria impulsada por el presidente Barack Obama. La paralización supone que cerca de 800.000 empleados públicos no vayan a recibir su salario y se vean abocados a unas vacaciones forzosas.
Cierre de oficinas
Numerosos centros públicos como parques nacionales, la mayor parte de la NASA y centros para veteranos de guerra deberán cerrar. Seguirán abiertos y activos los empleados de servicios de emergencia y los encargados de la seguridad del país, como por ejemplo los soldados, los vigilantes de prisiones y los trabajadores en aduanas y hospitales.
Obama firmó una provisión para que los soldados sigan recibiendo su sueldo a pesar del cierre de muchos servicios del gobierno. "Los soldados seguirán cumpliendo con su deber", dijo Obama en un mensaje televisado a las tropas hecho público poco después de concretarse el cierre. El presidente aseguró que los soldados tendrán todo lo que necesiten para seguir cumpliendo con sus misiones en todo el mundo.
Obama reconoció igualmente que en los próximos días podría haber más incertidumbre, incluyendo licencias para el personal civil del Pentágono. "Las amenazas a la seguridad del país no han cambiado y necesitamos estar preparados para cualquier contingencia. Las operaciones militares en marcha, como la de Afganistán, continuarán", aseguró Obama, que horas antes había advertido de que el cierre tendría un "impacto económico en la gente normal".
Obama culpó a los republicanos de paralizar el gobierno por demandas ideológicas tras "hacer promesas imposibles a la extrema derecha de su partido", en referencia al Tea Party. La nueva reforma sanitaria, conocida como "Obamacare", "está teniendo un impacto devastador", dijo el presidente de la Cámara, el republicano John Boehner. "Hay que hacer algo", justificó la petición de aplazar un año la entrada en vigor de la ley como condición para aprobar el presupuesto, algo a lo que se negó el Senado, indicó Reuters.
Fuente: Portal de Internet