Legislativa01/10/2013

Por las elecciones, Diputados acordaron no sesionar esta tarde

Si bien hasta ayer estaba convocada la sesión habitual de la Cámara de Diputados, trascendió que existe un acuerdo entre los presidentes de todos los bloques, para suspenderla. 22 buscan su reelección

A estos 22 diputados hay que sumarles a Matías Posadas y Oscar Díaz, que aspiran llegar al Senado, mientras que Guillermo Durand Cornejo puja por acceder al Congreso Nacional.

Solamente ocho diputados no participan de la campaña en forma directa.

Los restantes legisladores, si bien no figura su nombre en las boletas, también colaboran con los candidatos de sus departamentos.

De confirmarse hoy la suspensión de la sesión, será la segunda consecutiva y tercera en el año en que no puede comenzar el debate, la otra fue justo antes de la elección nacional.

En un principio se evaluaba repetir el acta de labor de la semana pasada, que incluía como proyecto principal la expropiación de 250 mil hectáreas en el departamento de Santa Victoria, para adjudicárselo en venta a los actuales ocupantes, unas 200 familias.

También sancionar una ley para crear un régimen de promoción de cría, recría y engorde de la ganadería porcina.

Otra iniciativa solicitaba crear dos fiscales ambientales y otra para regular la actividad profesional vinculada a las ciencias criminalística y criminología.

El otro punto a destacar es que con la falta de sesiones, no pueden aprobarse los asuntos entrados, por lo que los nuevos proyectos, tanto de ley, resolución, declaración y pedido de informe, no logran tomar estado parlamentario, retrasando la tarea legislativa.

Menos proyectos

Si bien en un principio se esperaba que la seguidilla de elecciones afecte a las sesiones, por el momento solamente se levantaron por falta de quórum tres.

Pero el dato llamativo es que en la segunda mitad del año, tras el receso de julio, bajó la cantidad de proyectos que se presentaron.

En lo que respecta a proyectos de ley, en las primeras 14 sesiones se presentaron un total de 94, aunque en la primera ingresaron 22, luego del largo receso de tres meses.

Esto da un promedio de casi siete iniciativas por semana.

Por el contrario en las nueve semanas de la segunda parte, llevan ingresado 31 proyectos de ley, los que promedia 3,5 cada siete días.

Inclusive hubo una semana en la que no se presentó ningún proyecto de ley y la más prolífica, fue la primera tras el receso de julio, que tuvo nueve.

En lo que va del año van 125 proyecto de ley presentados en la Cámara Baja.

Algo similar ocurrió con los pedidos de informe, ya que desde abril a julio hubo 207 solicitudes de información a diferentes ministerios y organismos del Ejecutivo, un promedio de casi 15.

Mientras que a partir de agosto ya hasta la semana pasada habían 93 pedidos de informe ingresados, 5 menos de promedio semanal comparado con la primera mitad.

También hubo una baja en el promedio de proyectos de declaración, 33 durante el primer semestre contra los 16 de la segunda.

El único índice que se mantuvo fue el de proyectos de resolución, ya que en ambos semestres tienen 7 de promedio.

Fuente: Nuevo Diario de Salta