Coparticipación: Sáenz, preocupado por las obras previstas en el presupuesto
El presidente Alberto Fernández finalmente anunció que pagará con bonos los fondos de la coparticipación de la Ciudad que restituyó la Corte Suprema, aunque advirtió que seguirá con su reclamo para que se revise el fallo del máximo tribunal.
Minutos antes, el gobernador Gustavo Sáenz, en diálogo con los medios, explicó que, junto a las provincias de Misiones, Neuquén, y Río Negro, manifestaron su preocupación por el fallo ya que podría afectar la continuidad de las obras previstas con fondos nacionales. “Nos preocupa sinceramente saber que va a pasar con todas las obras que están previstas en el presupuesto para el año que viene”, dijo.
Sáenz insistió en que su rol es defender los intereses los salteños y las obras de la provincia. “Esa pelea que hay entre porteños, si va a Ciudad Autónoma, o Buenos Aires, a nosotros no nos beneficia en nada”, expresó.
A su vez, explicó que, “si hay que devolver esa plata” y no está dentro del presupuesto, probablemente afecte a las provincias. “Cuando nos tienen que quitar, pasamos a ser parte las provincias, ahora cuando nos tienen que dar porque le quitan a otro, ni nos tienen en cuenta, por eso, hay que plantear realmente una verdadera discusión de la coparticipación”.
“Nos afecta en el caso de los recursos que son nacionales, y se distribuyen en las provincias”
El gobernador enumeró una serie de obras que se podrían ver afectadas por la medida. “Tenemos rutas, hospitales, centros de Primera Infancia, de agua, cloacas, saneamiento, escuelas, viviendas y tantas cosas más que se abastecen de estos fondos nacionales, que si nos cortan lamentablemente perjudicamos a los salteños”, dijo.
“No hay una distribución equitativa, no se sabe cuáles son los parámetros que se tienen para distribuir”
Por último, dijo que "no puede ponerse a discutir con la Corte Suprema de justicia, si está bien o está mal", y dejó ver que se trata de "un problema de dirigentes nacionales que se pelean entre ellos por los recursos". "Mientras tanto nosotros esperamos que no nos corten los recursos y las obras que tanto necesitamos”, finalizó.