Hasta ahora no hay casos de dengue en la Provincia de Salta
Desde octubre pasado se mantiene la vigilancia sobre síndromes febriles inespecíficos, sin haberse confirmado ningún caso positivo de enfermedad transmitida por mosquitos. No se ha confirmado en la provincia ningún caso de dengue ni de otras enfermedades transmitidas por mosquitos, como zika o chikungunya, informó el director general de Coordinación Epidemiológica, Francisco García Campos.
En este sentido se debe destacar que la vigilancia se desarrolla en todos los puntos de la provincia, como estrategia de prevención y control de enfermedades transmitidas por mosquitos (ETM). Esto consiste en el reporte diario de casos febriles a la Sala de Situación del Ministerio de Salud Publica y su estudio mediante pruebas de laboratorio para determinar la causa de los mismos.
El Ministerio de Salud Pública recomienda a la población en general no descuidar las medidas de prevención ya que, si bien el sistema sanitario mantiene la vigilancia en territorio y está preparado para responder a una contingencia, toda la comunidad debe ser partícipe en las acciones preventivas.
Se recuerda la importancia de mantener la limpieza y revisar patios, jardines, canaletas y todo lugar que pueda acumular agua.
Se debe cambiar diariamente el agua de bebederos de animales, cepillar las paredes de todos los contenedores, tapar bien los tanques de agua, sellar pozos ciegos y colocar tela mosquitera en los respiraderos, mantener el pasto corto y desmalezar terrenos, entre otras acciones
- Quienes viajen o habiten en zonas con presencia del mosquito Aedes aegypti, deben evitar la exposición al aire libre durante las primeras horas de la mañana y al atardecer, ya que son los momentos de mayor actividad del mosquito.
- Usar ropa clara, de mangas largas y pantalones largos, cubriendo el cuerpo cuando se desarrollan actividades al aire libre.
- Utilizar espirales, tabletas repelentes o insecticidas para ahuyentar a los mosquitos.
Proteger las cunas o cochecitos de los bebés con mosquiteros tipo tul y verificar que permitan una correcta ventilación. - Utilizar repelentes sobre la piel expuesta y ropa y renovar su aplicación según las indicaciones del envase.
- No se recomienda el uso de repelentes en niños menores de dos meses de edad. Para los mayores de dos meses, consultar con el pediatra por el producto más adecuado.
- Los niños pequeños no deben aplicarse ellos mismos el repelente: siempre lo debe hacer un adulto. No aplicar repelente en las manos de los niños, ya que podrían llevárselas a la boca.
- No utilizar repelentes asociados a protectores solares en la misma formulación.
- Si durante el viaje o al regreso se presentan síntomas tales como: fiebre, dolor muscular o articular, vómitos, malestar general o sarpullido; no automedicarse y realizar una consulta médica de inmediato.