Nacional01/02/2023

¿Dónde están? Hay un millón menos de argentinos que estaban en los datos provisorios de mayo

Los primeros resultados del Censo 2022 fueron difundidos el 19 de mayo de 2022. Habían pasado apenas 24 horas luego del relevamiento presencial en todo el país y ya había algunos datos generales sobre la población en el país.

En ese momento, el Indec que dirige Marco Lavagna dio el recuento provisorio: había 47.327.407 personas en la primera foto que obtenía el Gobierno nacional del operativo que se realizó en 15 millones de viviendas, sumado a los que se habían registrado por internet.

Con ese número, se calculó que la población nacional había crecido un 18% en relación al censo de 2010 -en ese momento éramos 40.117.096 habitantes-.

Ahora bien, los datos publicados este martes por el mismo Lavagna dieron cuenta de un número diferente al que se mostró en mayo de 2022: la cuenta del Indec arrojó que hay 46.044.703 personas viviendo en el territorio nacional.

Es decir, una diferencia de 1.282.704 habitantes menos entre una y otra publicación.

La explicación que en su momento dio el organismo nacional de estadísticas respecto a esos números es que “deben interpretarse como tendencia del operativo de campo”, y que por ello pueden diferir respecto de los resultados definitivos.

Con respecto a la cantidad de habitantes informados en mayo, Lavagna explicó que el número informado este martes “no es exactamente comparable a la información de cómo venía el operativo. Lo que fue presentado aquí es el conteo efectivo de las personas”.

El funcionario a cargo del organismo de estadísticas destacó que el “55,28% de la población contestó el censo digital” y que dicha modalidad “superó las expectativas”.

Sin embargo, en las redes sociales notaron la amplia diferencia entre una y otra publicación y no le perdonaron a Lavagna la fiabilidad de los números.