¿Dónde están? Hay un millón menos de argentinos que estaban en los datos provisorios de mayo

Nacional 01/02/2023
index

Los primeros resultados del Censo 2022 fueron difundidos el 19 de mayo de 2022. Habían pasado apenas 24 horas luego del relevamiento presencial en todo el país y ya había algunos datos generales sobre la población en el país.

En ese momento, el Indec que dirige Marco Lavagna dio el recuento provisorio: había 47.327.407 personas en la primera foto que obtenía el Gobierno nacional del operativo que se realizó en 15 millones de viviendas, sumado a los que se habían registrado por internet.

Con ese número, se calculó que la población nacional había crecido un 18% en relación al censo de 2010 -en ese momento éramos 40.117.096 habitantes-.

Ahora bien, los datos publicados este martes por el mismo Lavagna dieron cuenta de un número diferente al que se mostró en mayo de 2022: la cuenta del Indec arrojó que hay 46.044.703 personas viviendo en el territorio nacional.

Es decir, una diferencia de 1.282.704 habitantes menos entre una y otra publicación.

La explicación que en su momento dio el organismo nacional de estadísticas respecto a esos números es que “deben interpretarse como tendencia del operativo de campo”, y que por ello pueden diferir respecto de los resultados definitivos.

Con respecto a la cantidad de habitantes informados en mayo, Lavagna explicó que el número informado este martes “no es exactamente comparable a la información de cómo venía el operativo. Lo que fue presentado aquí es el conteo efectivo de las personas”.

El funcionario a cargo del organismo de estadísticas destacó que el “55,28% de la población contestó el censo digital” y que dicha modalidad “superó las expectativas”.

Sin embargo, en las redes sociales notaron la amplia diferencia entre una y otra publicación y no le perdonaron a Lavagna la fiabilidad de los números.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día