"Ficha Limpia" en Salta: Condenados y con causas pero ¿candidatos?
No es novedad entre los salteños que en las calles ya se puede percibir la instalación del inexorable contexto electoral, rumbo a los comicios que se celebrarán el próximo 14 de mayo en la provincial.
En vista al reencuentro con las urnas y con el “rumoreo” de posibles candidatos, llama la atención cuando suenan nombres de posibles postulantes quienes presentan causas, están siendo investigados por la Justicia o que fueron condenados, pero que igualmente y pese a sus situaciones podrían figurar en la pantalla de votación dentro de los cuartos oscuros.
Esto pensando que fue en noviembre del 2021 cuando en Salta se promulgó la ley de Ficha Limpia, la cual establece que no podrán ser candidatos a cargos públicos electivos provinciales y municipales los condenados por sentencia judicial en segunda instancia -mientras dure la condena- por delitos asociados a la corrupción y los que van en contra de integridad sexual.
Esta iniciativa que surgió en la Cámara de Diputados de la Provincia tuvo su letargo, porque tardó su buen tiempo en debatirse para aprobarse, tiempo en el que se escucharon todas las voces habidas y por haber, a favor o en contra, yendo y viniendo entre la Cámara Baja y la de Senadores, pero finalmente consiguiendo el voto verde y la posterior promulgación por parte del gobernador Gustavo Sáenz.
Ahora que el acto eleccionario es inminente, la Ficha Limpia resuena cuando comienzan a aparecer nombres de eventuales candidatos condenados. Caso es el de Juan “Chicho” Mazzone, ex intendente de El Bordo, que en enero de 2015 fue protagonista de uno de los escándalos judiciales de mayor impacto mediático. Pasa que “Chicho” quiere volver al cargo del que fue destituido pero esto fue desarticulado tras la confirmación de la condena.
¿Otro nombre? El del ex diputado Kuldeep Singh, de quien por estos días se rumoreo la posibilidad que se pudiera presentar en las elecciones, mientras se aguardaba el inicio del juicio en su contra por privación ilegítima de la libertad agravada y robo doblemente calificado por el uso de arma de fuego y por ser cometido en poblado y en banda, proceso que fue postergado.
Un tercer nombre que se mencionó por lo bajo y que lo mencionaban como un eventual candidato es el de Manuel Cornejo, ex intendente de Campo Quijano de quien se decía que tal vez se presentaría a los comicios. Cabe recordar que Cornejo también está a la espera de un juicio por los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público, peculado (cuatro hechos), todo en concurso real.