Ficha Limpia: Diputados aprobó el proyecto pero sin las modificaciones del Senado

Legislativa 14 de abril de 2021
ficha limpia

Con 56 positivos y solo 1 negativo, la Cámara de Diputados de la Provincia rechazó las modificaciones impuestas por el Senado Provincial e insistió en el proyecto original de “Ficha Limpia” aprobado en septiembre, cuyo fin establecía que los candidatos a cargos públicos electivos provinciales y municipales no deben portar una condenada por sentencia judicial “en segunda instancia”.

Con respecto a los cambios introducidos por el Senado, entre ellos, el concepto de “condena firme”,  Socorro Villamayor, diputada de “Salta Tiene Futuro”, consideró que “cuando existe una condena que luego es confirmada por un tribunal de alzada debe resultar suficiente para impedir una candidatura aún cuando el condenado tenga disponible todavía algunos recursos judiciales”.

A su turno, Manuel Santiago Godoy, diputado del Bloque Justicialista, se refirió a la propuesta del Senado de poner en cabeza de los partidos políticos la obligación de controlar los antecedentes y las conductas de sus candidatos y aseguró que el proyecto de Diputados “es mucho mejor”,  ya que establece que será el Tribunal Electoral el que a través de la vía de impugnación determine que una persona pueda o no ser candidato.

Por último, Javier Diez Villa, coincidió en que la modificación del Senado no tiene una redacción feliz. “No tiene el avance o el alcance que tiene la sanción dada por la cámara de Diputados y por eso es indispensable ratificar lo mismo, sin ningún tipo de modificación”, manifestó.

En vista de ello, el proyecto fue enviado nuevamente al Senado en insistencia para su sanción.

Las que no te podes perder

Newsletter

Recibí en tu mail los títulos de cada día

Te puede interesar