Sáenz resaltó la “mayor inversión” en materia de educación, salud y minería
Durante el discurso que realizó al frente de las Cámaras de la Legislatura Provincial dando inicio al año de sesiones ordinarias, el gobernador Gustavo Sáenz resaltó entre otras obras y acciones, las inversiones realizadas en materia de Salud y Educación, pero al mismo tiempo resaltó la potencialidad que la Minería está generando para Salta.
Primeramente y sobre Educación, resaltó que por segundo año consecutivo se destinó más del 42% del presupuesto provincial. Como ejemplo, señaló que “este año se cuadruplica el presupuesto del programa de Asistencia Alimentaria Escolar, con $4.400 millones, destinados a los comedores escolares de 868 unidades educativas”.
También habló de las negociaciones salariales con los maestros. “Durante estos tres años de gestión realizamos negociaciones paritarias docentes que están entre las mejores del país; esa es nuestra política de trabajo y este año continuaremos con este rumbo”, aseveró.
“La educación y la formación es fundamental para tener un trabajo digno”
En cuanto a Salud, sentenció que “realizamos la mayor inversión de las últimas décadas en Salta, dando cumplimiento a nuestra propuesta de priorizar y federalizar el fortalecimiento del sistema sanitario (…), vamos invirtiendo en la adquisición de equipamientos y otros artículos para el sector, más de $3000 millones”.
También dijo que un objetivo a desarrolla es “federalizar el servicio de salud; en ese marco, funcionarán dos Escuelas de Residencia Médica en Embarcación y Metán para garantizar la prestación de especialidades médicas fundamentales como cirugía, ginecología y obstetricia, clínica médica y pediatría”.
Con respecto a la minería, enumeró que “hay un proyecto de oro en producción comercial, 3 proyectos de litio en construcción avanzada, 8 proyectos de litio con plantas piloto, 14 y 28 proyectos de oro y litio respectivamente, en exploración avanzada”.
Por último, indicó que la remuneración promedio del empleo minero en Salta fue un 160% más alta que el promedio del sector privado registrado nacional. “Tuvimos un incremento en las exportaciones mineras: entre los principales productos exportados por Salta, el oro se ubicó segundo, solo por detrás del maíz en grano”, subrayó.