Sociedad Por: InformateSalta14/03/2023

Tras los incendios forestales, la vegetación del Cerro 20 de Febrero se recuperó más del 50%

En noviembre del 2022, en medio de una crisis hídrica y de incendios forestales por toda la provincia, el cerro 20 de Febrero empezó a arder. El foco ígneo duró una semana hasta que finalmente fue sofocado y se enfrió el lugar. Trabajaron Bomberos de la Policía, Bomberos Voluntarios, brigadistas del Servicio Nacional del Manejo del Fuego y policías.

Tras el incendio funcionarios municipales, guardabosques y profesionales de Ciencias Naturales de la UNSa realizaron un relevamiento en la reserva ecológica para determinar el estado del suelo y la flora en el lugar. Consideran que el 60% de la vegetación se recuperó.

Se informó que, en el marco de un plan de remediación del cerro, la Municipalidad realizó un estudio del territorio para determinar específicamente el nivel de recuperación que tuvo la vegetación.

Axel Borghi, del área de Espacios Verdes de la Municipalidad, explicó que "el objetivo de la inspección fue observar el estado actual de los árboles y arbustos ubicados en el área afectada por los incendios; como así también marcar los lugares con pendientes que deberán ser reforzados para evitar desprendimientos de rocas o lajas".

Por su parte Alejandro Llala, miembro de los guardabosques de la Municipalidad, manifestó: "Hemos podido observar y medir que un 60% de la vegetación logró recuperarse, en tanto que para el resto de los sectores se hará un trabajo de reforestación y cuidado del suelo; por eso es importante que la gente colabore evitando arrojar residuos, generar incendios y extraer plantas o árboles".

Peligro de desmoronamiento 

Por su parte, el geólogo y profesor de la UNSa (Universidad Nacional de Salta), Jorge Marcuzzi, detalló que "el cerro 20 de Febrero presenta características geológicas que precisan de vegetación para el sustento de las bases, si esto se pierde por incendios y se lava la tierra por las lluvias entonces puede haber riesgos de los que debemos ocuparnos" y destacó que "hay zonas que se van a recuperar más rápido que otras, de igual manera hay que apuntalar algunas de ellas para prevenir caída de elementos rocosos".

Destacaron que, durante los próximos meses, continuarán las tareas de relevamientos terrestres y aéreos del lugar, confección de caminos para mejor accesibilidad y se profundizará la educación ambiental para un mejor cuidado de las reservas.

Participaron del relevamiento, el secretario de Servicios Públicos y Ambiente, Mariano Castelli; la subsecretaria de Política y Control Ambiental, Heidi Rotelo Agnelli; la directora general de Educación Ambiental, Miriam Visuara; profesionales en Ciencias Naturales de la UNSa, guardabosques y personal del área de Espacios Verdes de la Municipalidad, publicó El Tribuno.