“En Salta, nadie oculta la desnutrición”
Cristina Lobo, secretaria de Alimentación de la provincia, dijo que el informe emitido por el periodista Jorge Lanata no tiene relación con el esfuerzo que se hace en esta materia.
Lobo consideró en relación al informe emitido ayer en “Periodismo Para Todos” que no es más que un informe extemporáneo, que falsea la verdad y que no ayuda en nada al trabajo arduo que se hace desde la provincia. Esta gestión encaró el problema y busca disminuir los casos de desnutrición que en absoluto son negados u ocultados.
Para el Gobierno de Salta las acciones de salud para combatir la desnutrición infantil es política de Estado. "La inclusión, la equidad e integración son los pilares de este Gobierno. No necesito que nadie me hable de pobreza ni de desnutrición, porque yo lo hablo todos los días”, dijo.
La funcionaria aclaró que el departamento Rivadavia fue uno de los más postergados en nuestra provincia desde siempre, con indicadores realmente tremendos, tales como la falta de agua, problemas de vivienda y educación pero para los cuales el gobierno trabaja arduamente con distintas entidades e instituciones buscando combatir esta situación de una pobreza estructural. “Es una deuda pendiente para la provincia de Salta el tema de la nutrición infantil”, dijo, pero señaló que es política de estado solucionar estas cuestiones.
Entre las acciones puestas en marcha en la lucha contra la desnutrición, el Gobierno descentralizó las políticas sociales en los municipios, optimizando la asistencia a los más desprotegidos. La salud de la madre y el niño es tratada como política de Estado y por ello que se le dio rango de Secretaría al viejo programa de nutrición, poniéndose en marcha la Secretaría de Nutrición y Alimentación Saludable. A esto se suma la inauguración, el año pasado, del Centro de Prevención e Investigación Nutricionalen el Hospital Público Materno Infantil y la obra en marcha de un Centro de Recuperación Nutricional en la ciudad de Tartagal.
Cifras
En cuanto a las estadísticas, hoy la provincia tiene bajo vigilancia nutricional a 22 mil niños menores de 1 año y a 91 mil niños de 1 a 5 años. Esto significa que se valora el peso y la estatura en estos segmentos. Aclaró que el término “bajo peso” es empleado mundialmente en la materia basado en estándares de la Organización Mundial de la Salud.
Sobre la cantidad de muertos por desnutrición infantil en el año, explicó que se deben considerar a niños con menos de 1 año, y que en Salta se tienen registrados tan sólo 2 casos.
Fuente: FM 89.9