Sociedad Por: InformateSalta 24/04/2023

Buscan promocionar la adopción de niños, niñas y adolescentes mayores de 5 años

La Secretaría de Primera Infancia, Niñez y Familia y la Secretaría Tutelar realizan una campaña de concientización para promocionar las adopciones ya que son muy pocos los casos en que los postulantes para adoptar busquen a mayores de 5 años.

El número de convocatorias para adopción cambia constantemente, ya sea porque los inscriptos se dan de baja a raíz de que deciden no ser adoptados (a partir de los 10 años pueden expresar esa voluntad) o bien cumplen la mayoría de edad y quedan fuera del registro.

En la provincia hay alrededor de 250 niños, niñas, y adolescentes en hogares, según señaló a El Tribuno la secretaria de Niñez y Primera Infancia, Carina Iradi.

"La franja etaria de 0 a 5 años es la que más moviliza las adopciones y entre lo que nosotros tenemos a cargo en dispositivos proteccionales representan menos del 15 por ciento", dijo la funcionaria.

En tanto, el coordinador de la Secretaría Tutelar, Matías Palomo, detalló que por año en Salta se concretan entre 35 a 40 adopciones. Aunque la cifra es baja en relación a la cantidad de niños, niñas y adolescentes que buscan ser recibidos por una familia, es una de las más altas del país.

Hay varios mitos que derribar para aumentar las adopciones. "Un poco desmitificar que el trámite de adopción es muy burocrático cuando en realidad no lo es y, al mismo tiempo, se romantiza la idea de nuestras infancias y adolescencia", dijo Iradi.

"Siempre se piensa en los niños desde una mirada idealizada y la realidad es que la decisión de ser padre tanto para los padres biológicos como para los padres por adopción es una decisión que se construye día a día. Y no hay un manual acabado sobre cómo ejercer el mejor rol en la paternidad y en la maternidad", explicó la funcionaria.

Un ejemplo se dio a conocer a principios de mes, con la historia de Cayetana, quien cuando tenía 16 años, en 2016, fue adoptada en Salta. Vivía en un dispositivo de protección estatal hasta que Ana Avellaneda, de 49 años, con residencia en Buenos Aires, se ofreció para ser su mamá.

Ya con 22 años, Cayetana decidió contar su historia para animar a otras familias a seguir el mismo camino. "Una familia te quiere conocer y a vos se te cae el mundo porque nunca estuviste en una familia y de repente tenés que estar ahí", compartió la joven.

Por su parte, Ana describió su experiencia en una nota con este diario: "Ella es más de lo que yo esperaba. Yo esperaba una hija a la que le costara estudiar, que me hiciera renegar como le pasa a cualquier mamá con una hija adolescente, pero mi hija fue mucho más de lo que anhelaba. Siempre estuvo y está un paso adelante porque tiene tantas ganas de pertenecer y estar en familia. Todo esto que cuento es divino, pero también llevó un proceso que nos costó a las dos, más a ella, pero tiene mucha garra y todo lo que quiere lo logra", relató.

Para conocer los trámites de adopción se puede llamar a la oficina de la Secretaría Tutelar, de lunes a viernes de 8 a 13, al 4258026 o enviar un correo electrónico a sddhhsec1@justicia salta.gov .ar o a regadop1@justiciasalta .gov.ar.