Salud 27/04/2023

Advierten que la vacuna contra el dengue “previene y mitiga la mortalidad”

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) autorizó el uso de la vacuna contra el dengue desarrollada por el laboratorio japonés Takeda para todas las personas mayores de 4 años, hayan cursado cursado o no previamente la enfermedad.

"Esta medida previene y van a mitigar la morbimortalidad y la mortalidad causada por esta infección. Esta vacuna se puede aplicar a partir de lo 4 años de edad y hasta los 60, pero hay que advertir que la vacuna, no cumple la función de bloqueo contra el avance del dengue. Es fundamental continuar con los medias de prevención y control de vector", expresó el doctor Antonio Salgado a ElTribuno.

Bajo el nombre TAK-003, la vacuna se basa en el virus del dengue 2, al que se le añade ADN de los otros tres serotipos para proteger contra cualquiera de los cuatro tipos de dengue. Su forma de administración son dos dosis que deben ser aplicadas en un intervalo de tres meses.


Intensificarán la campaña contra el dengue en las zonas de alto y mediano riesgo

"Esta vacuna recibió la primera aprobación en agosto de 2022 en Indonesia, después en Europa y recientemente fue aprobada por la Agencia Nacional de Vigilancia de Brasil. Por supuesto que su utilización está contemplada para zonas endémica", continuó.

Salgado explicó que la vacuna se puede aplicar a las personas que tuvieron dengue como aquellos a los que no tuvieron la enfermedad. Eso se conoce como inmunización "sucia", detalló el especialista que luego agregó que no hace falta hacer un estudio de serología previa para ver si se pueden vacunar.

"Cuando se aplica una vacuna debe hacerse dos preguntas; una es saber que efectividad tiene, eso habla de protección real; y la otra es qué reactogenicidad tiene, es decir los efectos adversos".

Salgado explicó que la vacuna del dengue con las dos dosis, previene el 93 por ciento de los casos de dengue grave y el 61 por ciento de los casos de dengue leve. Y con  respecto a las reacciones, en estos casos puede dar un leve dolor en la zona de punción, un poco de dolor de cuerpo y una fiebre leve de 12 horas.