El CUCAI festejó la reglamentación de la Ley de Protección Integral para Trasplantados
El gobernador Gustavo Sáenz firmó el decreto N°295/23 por el que se aprueba la reglamentación de la ley N° 7908, de adhesión a la ley nacional 26.928 de creación del Sistema de Protección Integral para Personas Trasplantadas. La norma fue autoría de Gustavo Sáenz cuando era senador provincial y logró la sanción de ambas cámaras legislativas en el año 2015. Desde el CUCAI festejaron la acción del mandatario.
En diálogo con InformateSalta, el ex director y actual asesor del CUCAI, Martín Flores Perazzone festejó la reglamentación de la norma y sostuvo: "La hemos luchando con la asociación de pacientes trasplantados, fuimos y tuvimos charlas con la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados y nos pusimos al tanto de la reglamentación".
"El Ministerio de Salud, durante la gestión del ministro Esteban se comenzaron las tratativas", continuó para luego agregar: "La Ley involucra cosas tan importantes como el transporte de personas trasplantadas de forma gratuita, van a tener que hablar con el CUCAI porque cuando el paciente esta trasplantado les damos un carnet con el que podrán ir a SAETA a buscar su carnet que le habilita los pases gratuitos".
"La vivienda también es una pata importante, pensemos que un paciente trasplantado de riñón al estar inmunodeprimido debe tener una vivienda apta".
Perazzone, quien colaboró con el armado de la Ley, finalizó: "La pata del trabajo, un paciente trasplantado no es discapacitado son personas que han pasado por un proceso patológico que han utilizado el trasplante como forma de atención".