Municipal28/08/2013

"No era necesaria la interpelación porque siempre fuimos al Concejo Deliberante"

Los subsecretarios de Control Comercial y de Habilitaciones Comerciales, Marcelo Scarponetti y Facundo Furió serán interpelados hoy en el Concejo Deliberante.

Los concejales de la oposición esperan dilucidar las razones por los cuales la Municipalidad no pudo controlar la actividad nocturna de bares y confiterías sin espectáculo que luego deriva en prostitución y eventualmente en trata de personas

El subsecretario de Control Comercial, Marcelo Scarponetti, dijo que su interpelación y la del subsecretario de Habilitaciones, Facundo Furió, prevista para hoy en el Concejo Deliberante tiene un tinte político, es totalmente contraria a lo que determina el artículo 22 de la Carta Orgánica Municipal que determina taxativamente que los únicos funcionarios que pueden ser interpelados son los secretarios. Scarponetti anticipó además que desde la Secretaría de Gobierno municipal se solicitó a la Procuración municipal, una opinión técnica sobre esta interpelación, porque "no queremos dejar el antecedente institucional en la Municipalidad de que se pueda interpelar a cualquier funcionario, sin importar el rango; se ha obviado esta situación legal y por lo tanto es contraria a derecho", dijo Scarponetti, pero advirtió que "no hay nada que ocultar, hemos trabajado en los temas que van a ser de consulta. Vamos a ir a dar todas las explicaciones porque lo hicimos en reiteradas oportunidades a través de plenarios y reuniones de todo tipo", afirmó.

Sostuvo que "bajo ningún punto de vista era necesaria una interpelación para ir al Concejo Deliberante y tampoco vale el argumento de que si no era calidad de interpelados no íbamos, porque lo hemos demostrado en más de una oportunidad. Pero es un año electoral y se pretende de alguna manera perjudicar la imagen, sobre todo del intendente". Dijo que en muchos casos fue suficiente una llamada telefónica, fuimos al Concejo, aportamos ideas, discutimos proyectos como el de nocturnidad, la ordenanza de Habilitaciones; jamás faltamos a una cita del Concejo, estuvimos siempre dispuestos.

Ayer en diálogo con el programa "Ciudad para Todos" FM YA (89.5) dijo que "vamos a exponer claramente y con detalles prácticos. Hemos preparado un informe bastante largo respecto al trabajo que se hizo, inclusive en la mayoría de los casos en conjunto con la fuerza pública. No se trata de lo que uno interpreta o cree, sino que se trata de lo que puede probar".

Mencionó que la Municipalidad tiene facultades y limitaciones como órgano administrativo para la confirmación del delito de trata de personas, que tiene un alto grado de complejidad porque hasta a los juzgados y a las fuerzas de seguridad nacional o provincial, les lleva meses y años de trabajo en investigación y seguimiento.

Dijo el subsecretario de Control Comercial que "en todos y cada uno los lugares en los que se hicieron investigaciones tenían dos y hasta tres clausuras en lo que va del año, además de las del año pasado. En todos los casos en conjunto con la fuerza pública y muchas de las investigaciones que se están cursando devienen del trabajo previo del Municipio".

Recordó que "somos un órgano ejecutivo, aplicamos la norma, disponemos la clausura y giramos las actuaciones al Tribunal Administrativo de Faltas que dispone cantidad de días de clausura, el quantum pecuniario de una eventual multa y todo eso se hace sobre procedimientos que establecen audiencias, actas administrativas y policiales para determinar la gravedad de la situación, en función de lo cual se aplica la sanción. 

Fuente: Nuevo Diario de Salta