Sociedad16/05/2023

Ya podés recargar tu SAETA con normalidad, pero, ¿qué pasó?

Durante la mañana de hoy, el presidente de SAETA, Claudio Mohr, brindó una conferencia de prensa en las oficinas de la empresa con el fin de explicar lo sucedido durante el fin de semana. 

Confirmó que el sistema ya está operativo porque las pruebas han sido exitosas. “Ya hemos verificado desde ayer a la tarde y hasta hace segundos todos los comercios posibles. Todos han recibido la comunicación, han podido reiniciar el sistema y todos ya están operativos y con la posibilidad de cargar”, sostuvo.

Explicó que lo que sucedió es que fue grupo de ciberdelito internacional ingresó desde una empresa de ciberseguridad, en Estados Unidos, con intenciones extorsivas y ha afectado por lo pronto a 10 empresas, entre ellas, la empresa que les brinda el sistema.

Explicó que producto de esto, se dispararon las barreras y se bloquearon los sistemas de comunicación de toda la red de recarga. Esto ocasionó inconvenientes en empresas de transporte de 3 provincias más de Argentina y a 9 empresas del país en su sistema. Indicó también que este grupo no tenía registrada ninguna acción, es el caso 0. 

“Lo que tiene que hacer el dueño del comercio al cual todavía no le funciona el sistema, es cerrar lotes porque seguramente tiene un crédito acotado que se consume y una vez que se acaba, se cierran las ventas y automáticamente se reinicia el sistema. Así tendrán nuevamente saldo y pueden volver a cargar”, agregó Mohr.

Dijo que este hackeo no ha llegado a las bases de información ni de saldo, eso sí estuvo perfectamente resguardado, y durante la jornada de hoy se hará un estudio para determinar la pérdida total de estos días y de ese monto se hará cargo la empresa prestadora de servicios, no SAETA.