Municipal16/05/2023

Después del incendio, comerciantes de Cerrillos se reinventaron e instalaron una feria

Durante la primera semana de abril nos hacíamos eco de una triste noticia: la galería comercial ubicada frente a la plaza Serapio Gallegos, de Cerrillos, había sido totalmente consumida por el fuego.

Las llamas consumieron todo el local y la mercadería de cerca de unos 40 puesteros, generando pérdidas totales para la mayoría de los emprendedores y la imposibilidad de seguir trabajando. 

Luego de esto, el Estado otorgó a los damnificados un subsidio para poder rearmarse. Algunos, no lograron reponerse todavía, mientras que otros decidieron buscar la manera para reinventarse y volver.

Fue así que pidieron permiso en a la Municipalidad local para instalar sus puestos en la plaza principal, y una vez autorizados, se instalaron. Hace un poco más de un mes están todos los sábados, de 11 a 20.30, en la vereda que da a calle Rivadavia. 

Con carpas, mesas, música y mucho entusiasmo, se pueden conseguir artesanías, artículos de repostería, ropa de vestir, de cama; lencería, regalería, y muchas cosas más.

Karina Rosas, propietaria de un puesto de repostería, contó a El Tribuno que “gracias a Dios se vende. Nos estamos moviendo. La gente del pueblo ya sabe que estamos los sábados, que es el único día que nos autorizaron. El resto de la semana buscamos comercializar nuestros productos a través de Facebook y de las distintas redes sociales”.

Explicó que este método no es nada sencillo: “cuesta trasladar la mercadería todas las semanas. Al principio cada cual tenía que pagar un flete, con el costo que significa llevar tablones, gazebos, etc. Pero ahora la Fundación Futuro que justo está enfrente, nos presta todas esas cosas que nos permiten ahorrarnos esos gastos, que se llevaban casi toda la ganancia”.

Los puesteros contaron que, junto a los cerrillanos. mucha gente llegada de Salta capital y de distintas localidades del Valle de Lerma aprovecha su paso por la localidad y recorre la feria en la que hace sus compras. 

“Sería bueno si logramos que nos autoricen un día más, al menos domingo mediodía, que es cuando hay afluencia de gente en la zona centro de Cerrillos. Quiero destacar la celeridad con la que el municipio nos gestionó el subsidio, lo que nos permitió comprar la mercadería para empezar de nuevo. En eso estamos, levantándonos literalmente desde las cenizas”, concluyó Karina Rosas.