Nacional Por: InformateSalta24/05/2023

Los bancarios llegaron a un acuerdo y tendrán 66% de aumento más un bono

Tras días de tensión y hasta avisos de posibles medidas de fuerza, la Asociación Bancaria y las cuatro cámaras empresarias de la actividad convinieron este miércoles en el Ministerio de Trabajo una mejora salarial del 66% retroactiva a enero último y hasta julio próximo, por lo que el salario inicial de un trabajador será desde abril de más de 310.000 pesos y, en julio, de casi 400.000, entre ingreso y participación en las ganancias.

Según informó Télam, en la audiencia convocada por la cartera laboral, sindicalistas y empresarios de las cámaras y el BCRA convinieron una mejora de los ingresos hasta julio y una nueva revisión de las escalas de ingresos en agosto próximo.

"Luego de arduas negociaciones se logró un acuerdo salarial retroactivo a enero último y hasta julio próximo del 66%", afirmaron en un documento los secretarios general y de Prensa de la organización sindical, Sergio Palazzo y Claudio Bustelo.

Los dirigentes explicaron que al 24.1% percibido en abril se sumará un 6%, lo que totalizará para ese mes un incremento del 30.1% y, a ese índice, se adicionará un 14% (5.6% y otro 8.4% pactado en el acuerdo anterior), lo que representará en mayo un 44.1%. A ese valor se sumará un 11.9%, totalizando en junio un 56% y, sobre esa base, se adicionará otro 10%, lo que representará en el mes de julio el 66% final, detallaron.

Las partes convinieron también una nueva revisión del acuerdo salarial en agosto próximo y, además, los trabajadores percibirán un bono inicial por el Día del Bancario, que se conmemora el 6 de noviembre y es no laborable, de 342.663,54 pesos, detallaron.