Pruebas Aprender 2022: "Hay una mejora de los resultados, pero grandes desafíos por delante”
En la última entrega de SinVueltas de InformateSalta, el exitoso ciclo televisivo, recibimos a la secretaria de Planeamiento Educativo Analía Guardo.
Inicialmente, conversamos sobre los resultados de las pruebas Aprender del 2022, los cuales “mostraron una mejora con respecto al 2021 de 22 puntos porcentuales, en el área de lengua, y de tres puntos porcentuales, en el área de matemática. "Esto significa que mejoraron los porcentajes de los alumnos que se ubican en los niveles básicos de desempeño, en los más bajos”, señaló la funcionaria.
“Nuestras pruebas Aprender miden los resultados clasificándolos en cuatro niveles de desempeño: por debajo del básico, básico, el satisfactorio y el avanzado. Esto significa que los alumnos que se ubican en los niveles más bajos pueden resolver los ejercicios más fáciles de la prueba, mientras que los que se ubican en los niveles más altos pueden resolver los ejercicios más fáciles y los más difíciles de la prueba. Esto supone que entonces tienen aprendizajes más complejos, han logrado saberes y capacidades esperadas en el sexto año – porque estas pruebas son de sexto año de nivel primario –“, explicó detalladamente.
“Si nosotros decimos que en el 2021 el 48% de los estudiantes de la provincia se ubicaba en los niveles más bajos y en el 2022 el 26% no han mejorado. Entonces, los porcentajes de esos 48, el 22% ya se ubican en los niveles más altos de desempeño. Lo mismo pasaría con el 3% de matemáticas. Entonces, creemos que estos resultados son auspiciosos y la hipótesis que trataría de explicar esta variación de los resultados, esta mejora, se relaciona con la presencialidad y con todos los esfuerzos que hizo la comunidad educativa en su conjunto".
Asimismo, aprovechó la oportunidad para subrayar el retroceso que ha significado la pandemia en la educación: “Se observan varias vacancias. Entonces, esto es lo que mostraron los resultados de las pruebas 2021 y es lo que se puede interpretar como que la presencialidad ha devuelto los aprendizajes de nuestros estudiantes en las áreas básicas como lengua y matemática”, explicó.
“También tenemos que mencionar otros esfuerzos, como los esfuerzos de Nación con la distribución de los manuales, de los libros Aprender de las áreas de Lengua, Matemáticas, Sociales y Naturales que se distribuyeron a comienzos del año pasado en todas las escuelas y se daba cuatro ejemplares por cada alumno”, detalló acreditando los aciertos al Gobierno nacional.
A su vez, no dejó de sumar como un factor determinante para esta mejora, la gestión provincial en términos educativos. “También las capacitaciones y la formación docente continua que está llevando adelante la Provincia desde el 2020. Si bien hemos empezado justo cuando nos agarró la pandemia, con la modalidad virtual hoy nuestra oferta está para todos los niveles de manera presencial y de manera virtual, en ejes que para nosotros son fundamentales, como las pedagogías activas, la priorización de contenido, la evaluación formativa que creemos que contribuye a la mejora de los procesos de aprendizaje de nuestros estudiantes"
"Si bien hay una mejora de los resultados, somos conscientes de que tenemos grandes desafíos por delante y que tenemos que profundizar el camino de la formación docente continua, de la actualización de los materiales curriculares"
Más allá de los esfuerzos de Nación y Provincia, sumados a la vocación y al desempeño docente, no dejó pasar por alto el “granito de arena” que significa la hora extra de aprendizaje que se agregó, la cual probablemente se vea reflejada en los índices del año próximo: “Si bien el año pasado la hora extra, la quinta hora, se sumó a algunas escuelas del ámbito rural, este año ya se ha universalizado a todas las escuelas primarias y precisamente tiene como finalidad poder rescatar, revisar y profundizar en la enseñanza y el aprendizaje de las capacidades y los saberes de las áreas que son fundamentales, como lengua y matemáticas”, explicó Guardo.
"La hora extra de aprendizaje que se agregó, probablemente se vea reflejada en los índices del año próximo".
Por último, la secretaria de Planeamiento Educativo fue consultada sobre cuáles son los aspectos en los que considera fundamental seguir trabajando. “Estamos trabajando fuertemente en la alfabetización inicial. En cómo nuestros estudiantes aprenden sus primeros pasos, en sus primeros traspasos, a leer y escribir en primero, en segundo y en tercer grado".
En ese sentido, la Provincia tomó la decisión de trabajar fuertemente en una propuesta de alfabetización en escuelas urbanas. "Hace 3 años que llevamos a cabo esta propuesta innovadora en escuelas de Capital, se han sumado este año de Rosario de la Frontera y de Metán, pero también llevamos a cabo una propuesta de alfabetización inicial con orientación intercultural que lo desarrollamos en la zona norte de nuestra provincia, junto con UNICEF y la OEI para trabajar y abordar la diversidad cultural propia de nuestra provincia".