Una pareja salteña fue demorada por transportar casi 9 millones de pesos, sin poder justificar su procedencia
Las autoridades policiales pertenecientes a la Base Operativa de San José de Boquerón en el Departamento Copo, Santiago del Estero, dependiente de la Dirección General de Drogas Peligrosas, detectaron la presencia de un automóvil cuyos ocupantes transportaban más de $ 8.840.000 de manera ilegal. La Justicia Federal ordenó el secuestro del dinero en relación al delito de Lavado de Activos en perjuicio de la Administración Pública.
Alrededor de las 19.30 del domingo, los uniformados que realizaban Control Vehicular sobre Ruta Provincial Nº 2, en la Localidad de Villa Matoque en el Departamento Copo, detuvieron la marcha de un automóvil Volkswagen Vento, color blanco con vidrios polarizados. En el interior del vehículo viajaban tres personas: un hombre, una mujer y una menor de edad, procedentes desde Santiago, hasta su residencia en la Provincia de Salta.
El notable nerviosismo del conductor ante las preguntas de los uniformados, llevaron a una minuciosa inspección del rodado. Minutos antes de iniciar la requisa, el masculino terminó confesando que transportaba dinero en efectivo alrededor de $ 3.000.000.
A esa altura del procedimiento ya habían tomado intervención las Direcciones Generales de Seguridad Vial, Inteligencia Criminal y la Unidad para Situaciones de Alto Riesgo (USAR 26). Sin embargo, la cantidad declarada no coincidía con los paquetes transportados, por lo tanto, la Secretaria del Juzgado Federal Nº 2 dispuso el traslado del rodado y sus ocupantes hasta la sede policial más cercana donde en presencia de testigos, se efectuó la requisa.
En el interior del rodado encontraron la suma total de $ 8.840.150 en efectivo, dinero del cual no pudieron justificar su procedencia. Al finalizar el procedimiento el Dr. Sebastián Argibay (Juzgado Federal N°2) dispuso el secuestro del dinero, el automóvil en relación al delito de Lavado de Activos (el proceso en virtud del cual los activos de origen ilícito se integran en el sistema económico legal con apariencia de haber sido obtenidos en forma lícita), la posterior identificación de los ocupantes y su liberación.