Gobierno 09/06/2023

De los Ríos pidió "no espantar" a las inversiones con los cortes de ruta

La docencia y trabajadores de Salud ingresaron en su 5° semana de paro por incrementos salariales. Así, los cortes de ruta se fueron multiplicando en el territorio provincial y fue a principios de semana que las Cámaras advirtieron ya los inconvenientes que atraviesan por la situación. 

Es que en la puna, el corte de la RN 51 perjudicó el funcionamiento del Tren a las Nubes así como también a los campamentos y proyectos mineros.

"El nivel de cortes y sus modalidades está generando problemas en las actividades que se desarrollan en la puna", aseguró el ministro de producción y desarrollo sustentable de la Provincia, Martín de los Ríos . En este sentido detalló que hoy viajará para intentar mediar con los manifestantes.

De acuerdo a FMProfesional, actualmente hay campamentos mineros que comienzan a mostrar signos de desabastecimiento de combustible, alimentos y agua. A esto se suma la preocupación de los trabajadores que quedan aislados en la zona ante la imposibilidad de regresar a sus hogares.

El funcionario resaltó que también se debe tener en cuenta que las empresas que operan allí, “ven este nivel de intransigencia y conflictividad, y se replantean sus inversiones”.

“Algunas cosas del petitorio de los manifestantes han sido resueltas, en el marco de la Educación, que es el origen de la conflictividad. De todos modos, hay reclamos que son difíciles de resolver de la noche a la mañana, como la jubilación con el 82% móvil o la mejora de todos los hospitales de la zona”.

En este sentido continuó, “con todos los avances que obtuvieron los docentes, las rutas aún siguen cortadas. Ahora, el sector privado es el que sostiene el salario público con sus contribuciones y flaco favor hacemos si, justamente, no dejamos al sector privado trabajar”.