Recuperación de clases, ¿cuáles serán las modalidades para dictar los contenidos?
Fue mediante la resolución 163 que se publicó este lunes en el Boletín Oficial de la Provincia, que se dejó sin efecto la anterior resolución 159, estableciendo asimismo un plan de recuperación de los contenidos que los docentes en conflicto no dictaron en las últimas semanas por las medidas de fuerza que encauzaron, pero que los mismos se comprometieron a trabajarlos según el acta acuerdo firmada en la Legislatura.
¿Qué dice esta resolución? Su contenido hace énfasis en que se garantice la recuperación de contenidos a los estudiantes que tuvieron interrumpida la prestación del servicio educativo, con la particularidad que se amplían las opciones a lo estipulado en la resolución anterior, ahora sin efecto.
Primeramente, en los artículos iniciales se establece que aquellos docentes en conflicto que faltaron a sus labores, tendrán un plazo hasta el 16 de junio –es decir, hasta el viernes de esta semana- para elaborar su proyecto para recuperar contenidos.
En el anexo de la resolución, aparecen las “orientaciones” para el diseño de esos planes para los cuáles “deberán ejecutarse durante el presente período lectivo”. Para los niveles primarios o secundarios, se propone usar unos manuales puntuales en caso que los chicos no pudiesen asistir a las instituciones, como así plataformas con contenidos escolares.
Asimismo se especifican las modalidades que los docentes podrán implementar para el dictado de los contenidos al momento de ejecutar sus planes de recuperación: presencial, no presencial, sincrónico (mediante dispositivos digitales como Zoom, Meet, etc.) y asincrónico (elaboración de material de apoyo pedagógico, trabajos prácticos, entre otros).
Por último y sobre este ítem, se especificó que la selección de las mismas quedará a criterio de la unidad educativa, considerando las condiciones materiales y de organización institucional.