¡A donar! Por día se necesitan 150 dadores de sangre para cubrir la demanda en Salta
Nuevamente es noticia el pedido para que no solo los corazones solidarios, sino todos los salteños, se acerquen a los centros y puntos donde se puede donar sangre, contribuyendo con quienes necesitan la transfusión del recurso, pero también pensando que se necesitan más de un centenar de dadores para cubrir la demanda diaria.
Este pedido fue hecho desde el Ministerio de Salud Pública, donde recordar que este 14 de junio es el Día Mundial del Donante de Sangre, efeméride establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para promover la donación voluntaria, reconociendo igualmente a quienes contribuyen con este acto solidario que salva vidas.
En ese marco, se enfatizó que disponer un suministro seguro de sangre, basado en donaciones voluntarias y no remuneradas, es vital para todos los pacientes, sobre todo para quienes necesitan recibir transfusiones de por vida, como los afectados por anemia falciforme o talasemia.
Este concepto cobra mayor importancia en el ámbito local: en Salta se requiere un promedio de 150 donantes por día, a fin de cubrir los requerimientos de pacientes de todas las edades. Es por eso que se renueva el llamado para que más personas, especialmente los jóvenes, donen sangre periódicamente, sin esperar a que un familiar o conocido necesite una transfusión.
¿Dónde donar?
En vista a la demanda del plasma, el Centro Regional de Hemoterapia realizará una colecta de sangre de todo grupo y factor el miércoles 14 en la plaza Belgrano de la ciudad de Salta. El móvil para recibir las donaciones estará ubicado sobre calle Balcarce entre las 8.30 y las 13 horas, siendo necesario acercarse solo con el DNI y en ayunas
También se pueden acercar a calle Bolívar 687, donde la recepción de donaciones será en el horario habitual, de 7 a 17 horas. Asimismo se recordó que pueden donar personas de entre 16 y 65 años.
Con su acción solidaria, quien dona sangre posibilita la preservación de la salud y la vida de otras personas.