Alerta en el Concejo: ¿Qué está pasando con las cuentas de la Municipalidad?
Ante las dificultades del municipio para hacer frente al aumento de sueldos en un mismo porcentaje que el acordado a nivel provincial, y los trascendidos acerca de la posible suspensión del servicio de recolección de basura en Capital, concejales del bloque “Siempre por Salta” manifestaron su preocupación con respecto a las arcas del municipio.
Al respecto, el edil Guillermo Kripper, en diálogo con InformateSalta, adelantó que convocarán al Tribunal de Cuentas a una reunión ampliada el próximo jueves para interiorizarse de la situación a raíz de la falta de respuestas del municipio ante el incremento de sueldos y las versiones que luego quedaron truncas de una posible suspensión del servicio de recolección de basura por la falta de pago, expresó.
Además de ello, comentó que tampoco fueron contestados algunos pedidos de informe como por ejemplo los fondos y los tiempos de ejecución de obra de la avenida Yrigoyen, y del edificio de la ex Palúdica.
Asimismo marcó que la semana pasada se realizaron tres contrataciones directas para obras complementarias en plaza 9 de Julio: “A los 130 millones de pesos de la primera etapa se le suman 120 millones de pesos más, pero lo que más llama la atención es que hay dos ítems que tienen que ver con iluminación y obras eléctricas que están desdobladas, la contratación es directa y está desdoblada".
"Son 80 millones de pesos que se destinan a obras de iluminación en plaza 9 de julio y se desdoblan en dos contrataciones de 40 millones de pesos”, sostuvo.
También señaló que hay destinos de fondos para la limpieza y mantenimiento de la ciclovía que no están claros. “No tengo el número fino pero se hablaba de 70 millones de pesos, pasa esto con plaza 9 de Julio, y dos o tres destinos de fondos a diferentes obras", agregó.
"Vemos una realidad que se están demorando algunos pagos, que no se puede cumplir con el aumento que está dando provincia, entonces queremos saber cuál es la realidad de las cuentas de la Municipalidad”.
La convocatoria se realizará desde la comisión de Obras Públicas, con apoyo de Hacienda. “La idea es evacuar todo tipo de dudas, y sobre todo pregonar el orden y la transparencia, sacarnos todas las dudas al respecto, y lo que corresponde a nivel institucional es convocar al Tribunal de Cuentas para que nos cuente cómo se está ejecutando todo”, afirmó.
Para finalizar, recordó que hace unos días presentó un proyecto donde le pedía a la Municipalidad que cumpla con algunos puntos para que se lleve adelante una transición ordenada y transparente, con cuestiones que tienen que ver con no excederse con algunas cuestiones presupuestarias, evitar contrataciones directas, donación de tierras, entre otras. “Queremos que esta transición sea ordenada, transparente, y no sea un dolor de cabeza para el intendente que viene a la hora de asumir en el mandato”, concluyó.