Desde la Municipalidad piden intervención urgente en la Ley de Alquileres
La ley de alquileres es, sin lugar a dudas, uno de los temas de los que se habla hace ya varios meses. Sobre esto ahora Emilia Calmejane, la subsecretaria de Defensa del Consumidor, dijo que están recibiendo muchas consultas y denuncias en la defensoría de inquilinos y vecinos consorcistas y propietarios.
Agregó que esta ley, implementada en el año 2020, tiene vienen planteando dos cuestiones controversiales: por un lado, la imposición del índice del contrato de locación y por el otro el plazo límite de tres años. “Como consecuencia directa de estos artículos, hoy estamos viviendo una retracción de la oferta y un aumento de la demanda de alquiler porque no hay viviendas para alquilar”, dijo.
Calmejane indicó que desde la municipalidad están trabajando: “venimos prontos a realizar un convenio con la unión de inquilinos, que a nivel nacional viene haciendo varias presentaciones en el Congreso de la Nación y es urgente la modificación de esta ley”, dijo.
“La intervención del Estado ha generado consecuencias enormes en un marco de inflación nunca antes visto y hoy estamos con inseguridad jurídica. Los propietarios no quieren celebrar contratos de alquiler porque nadie les da garantía de la intervención del Estado y, por otro lado, los inquilinos tampoco tienen garantía porque se les ha impuesto un alquiler que va superando los niveles del salario mínimo vital y móvil”, añadió.
Indicó que la idea es arbitrar una instancia conciliatoria en el marco de esta situación que hoy se está viviendo, porque además en este mes muchos contratos ya se han vencido con la aplicación de la nueva ley.
“Lo que queremos fomentar a través del funcionamiento de esta dependencia es justamente garantizar este espacio para que las partes puedan renegociar las condiciones y tratar de volver al viejo sistema que teníamos”, finalizó por Telefé Salta.