Hartos de cortes, entidades exigen a la Justicia Federal garantizar el paso en ruta 51
No es la primera vez que distintas cámaras y entidades de la Provincia se pronuncian mediante comunicados respecto al malestar que comparten con la sociedad en torno a las manifestaciones y protestas que encabezan distintos grupos cortando el paso vehicular en múltiples puntos de la provincia, generando caos, complicaciones, demoras y un sinfín de inconvenientes.
Ahora dichas entidades volvieron a pronunciarse haciendo conocer un escrito dirigido a la Justicia Federal pidiendo que garanticen la transitabilidad por las carreteras nacionales, haciendo énfasis en las situaciones de inseguridad que se están suscitando como igualmente en su preocupación por la “inacción” de su parte.
Los firmantes de esta nota dirigida al doctor Eduardo José Villalba, fiscal coordinador de las Fiscalías Federales, fueron la Cámara Regional de la Producción, la Sociedad Rural Salteña, PROGRANO, FEDERSAL, la Cámara de Comercio Exterior, la Cámara de Turismo salteña, CAPEMISA, la Unión Industrial de Salta, la Cámara de Comercio e Industria, junto a la C-TRANS.
“Expresamos nuestra profunda preocupación por la falta de acción por parte de las Fiscalías Federales con respecto a los continuos cortes que se llevan a cabo desde hace ya tiempo en las Rutas Nacionales N° 51, 34, 86, 9,50, 68 y 16”, comienza el escrito resaltando que estos caminos son importantes vías de comunicación, obstaculizadas en su uso por los cortes que privan a la gente de “ejercer su derecho constitucional de circular libremente”.
A esto puntualizaron su alerta respecto a que, jornadas pasadas, por 4 días no se pudo transitar hasta San Antonio de los Cobres, situación donde “se sometió como rehenes a los ciudadanos que circulaban y habitantes de esa zona”. Aquí apuntaron a las “extorsiones” a fiscales por parte de los manifestantes a la que podrían dejarse someter en las mediaciones para liberar el paso.
“Entendemos la importancia del diálogo y la búsqueda de soluciones pacíficas, pero nos preocupa que ante estas situaciones las respuestas suyas o de los Fiscales Federales, se prolongue indefinidamente perjudicando a un sin fin de ciudadanos”, sentenciaron las entidades sumando que igualmente les preocupan los individuos que actúan “con fines políticos o con el único propósito de generar enfrentamientos y caos en la provincia, sin tener un verdadero interés en los reclamos que legítimamente expresan muchos salteños”.
“Es fundamental garantizar la seguridad y el pleno ejercicio de los derechos de todos los argentinos (…), como Fiscal de la República, no es menor que demuestre una actitud de respeto hacia las leyes y a la constitución, y actuar con responsabilidad”
Por último, los firmantes cierran su comunicado elevando su pedido que tomen medidas urgentes a fin de resolver esta situación. “Si no está en condiciones de dar respuestas ante estos tipos de hechos porque lo afectan moralmente o personalmente, respetuosamente le pedimos que dé un paso al costado”, concluyen su petitorio.