Los cortes de ruta le costaron $700 millones de pérdida al turismo en Jujuy
En medio de los sectores perjudicados por las manifestaciones y protestas que grupos sociales y políticos estuvieron realizando en Jujuy, el turismo es uno de los que más se vio perjudicado por las consecuencias de los cortes de ruta durante el fin de semana largo, sufriendo pérdidas millonarias.
Así lo señaló el ministro de Cultura y Turismo de Jujuy, Federico Posadas quien detalló al medio Infobae que “las pérdidas por el turismo solo este fin de semana largo llegaron a unos $700 millones”, con las empresas convulsionadas ante las peripecias que sufrieron, temiendo por las vacaciones de invierno.
“Teníamos reservas que marcaban una ocupación casi plena, del 95% de los establecimientos hoteleros de la provincia, mejor que el 85% del año pasado, pero por la gente que no pudo llegar a su destino, eso se cayó al 50% sobre las 12.500 camas que hay en Jujuy”, precisó el funcionario.
“Estimábamos previamente que recibiríamos ingresos por $1300 millones, eso cayó a la mitad”, dijo Posadas quien igualmente lamentó “la mala imagen que brindó la provincia a los turistas y que puede afectar las reservas de las próximas semanas y, sobre todo, de las vacaciones de invierno en julio”.
En la misma sintonía, Luis Alonso, presidente de la Unión Empresarios de Jujuy y Secretario de Relaciones Internacionales de CAME, dijo al medio citado que “hubo una gran pérdida para los hoteles y para la gastronomía, tanto por las protestas como por los asuetos y paros; cada día que hay una protesta el comercio pierde el 50% de recaudación, con costos crecientes que hay que seguir pagando”, explicó.