Sociedad22/06/2023

Acuerdo con los colectivos: "Le pone un punto a la incertidumbre del transporte en Salta"

Fue ayer cuando se firmó un convenio entre SAETA, la Autoridad Metropolitana del Transporte y la Unión Tranviarios Automotor a través del cual se acordaron las mejoras salariales para el sector y, a partir del cual, quedó anulada en la provincia la medida de fuerza por 48 horas anunciada para todas las categorías del transporte de pasajeros por parte de la UTA a nivel nacional

Al respecto de este arreglo, InformateSalta se comunicó con el presidente de SAETA, Claudio Mohr se refirió al acuerdo firmado ayer con UTA, señalando primeramente que el acta "le pone un punto a la incertidumbre del transporte en Salta".

En este sentido Mohr dijo que "hay que destacar el esfuerzo de la Provincia". Es que la misma se hizo responsable del acuerdo, "esto a modo de anticipo, vamos a seguir las gestiones para que lleguen los fondos nacionales".

"Cuando se acordaron los aumentos salariales en febrero, se firmaron las actas de aumentos que acumulaban en tres meses un 29,7% de incremento que ha quedado retrasado por la inflación. Obviamente nos plantearon incrementos para los próximos meses, reconocer los rotativos y pagarlos en cuotas", continuó explicando Mohr sobre el acuerdo firmado.

Semanas antes del acuerdo salarial, se habló sobre un posible aumento en el boleto de colectivos. Respecto a esto último, aseguró que: "Los recursos para estos aumentos no van a salir del boleto, el aumento anterior de SAETA se pidió en mayo del año pasado. Se deben equiparar los números porque ha pasado mucha agua bajo el puente".

Vale señalar que las mejoras acordadas en el encuentro de ayer modifican el sueldo básico de los trabajadores comprendidos en el Área Metropolitana y en el convenio colectivo de trabajo N° 460/73 y los valores para el rubro viáticos/reintegro de Gastos. Esto resaltó el fuerte compromiso asumido por el Gobierno de la Provincia, que afrontará esta mejora hasta tanto la Administración Nacional envíe los fondos pactados respecto de los subsidios al transporte del interior y los incrementos necesarios para esta mejora, igualando los criterios adoptados con el AMBA.