Sociedad26/06/2023

Alcoholemia: crece el uso de Waze y otras aplicaciones para evitar controles

La conversación se repite en asados, cumpleaños y juntadas: alguien no va a tomar alcohol porque está “en auto” y otro contesta que “no pasa nada por una copa de vino”, total las aplicaciones de tránsito te muestran si hay un control.

Hace años que las aplicaciones dejaron de ser una mera “Guía Filcar” digital. Algunas –Waze es la más popular– enseñan posibles rutas para llegar a destino y también cámaras de velocidad e información aportada por los usuarios, como si hay presencia policial.

El ícono la carita con gorra azul es la red flag para los que buscan evitar los controles.

Pasa en todo el mundo, aunque en algunos puntos del globo intentaron regularlo –o incluso “trolearlo”: policías del condado de Surrey, en Inglaterra, reconocieron en Twitter haber generado falsas alertas de controles de velocidad para disuadir las velocidades altas.
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Waze afirmó a Clarín que “opera en consonancia con las leyes locales” y aclaró que, en particular, la función que permite reportar presencia policial apunta a “notificar a los conductores en tiempo real lo que sucede en las calles y promover la seguridad vial”.

Desde Waze aclararon que los mapas se actualizan continuamente con información aportada por usuarios: "Si no verifican la presencia de policías en la carretera, se eliminará la alerta. Si identificamos información falsa, pueden ser restringidos”.

"Si las aplicaciones y redes sociales de conductores llegaron para quedarse, tal vez deberíamos pensar en cómo trabajar con ellas", plantea la historiadora Ema Cibotti, presidenta de la Asociación Civil contra la Violencia Vial (Activvas).

Cibotti perdió en 2006 a su hijo Manuel atropellado por un conductor alcoholizado y, como impulsora de la Ley de Alcohol Cero, es una de las primeras en sostener que "sin controles no hay seguridad posible".

Sin embargo, considera que el desafío que viene será encontrar cómo las redes sociales de conductores se conviertan en un "apoyo" para la seguridad vial: "No se puede evitar. La comunicación horizontal entre conductores siempre existió, pero si antes era en un grupo de amigos ahora se masificó".
 
El jefe de toxicología del Hospital Fernández, Carlos Damin, recordó a Clarín que "cualquier cantidad de alcohol produce efectos, aunque sean alteraciones en la capacidad de los reflejos o en la capacidad de responder ante un riesgo, ante un peligro. La capacidad de reacción está enlentecida" y ejemplificó que por eso el alcohol cero siempre rigió para los conductores profesionales.

La única forma de estar seguro de estar al cero por ciento de alcohol en sangre es no beber 8 horas antes de salir: "El alcohol se elimina de forma constante y una copa de vino tarda aproximadamente una hora en eliminarse, pero eso puede variar, y como margen de seguridad uno tiene que decir mucho más". /Clarín