Los precios siguen subiendo: el 0 Km más barato ya cuesta $ 5 millones
Para comprar un auto 0 km en la Argentina ya se necesitan $ 5 millones o más. Teniendo en cuenta las listas de precios de las automotrices para julio, ése es el precio base del modelo más accesible del mercado local.
El modelo en cuestión es el Toyota Etios, que en su versión hatchback (cinco puertas) con nivel de equipamiento X y caja manual de seis velocidades tiene un precio de lista de cinco millones de pesos para este mes.
Otras marcas como Fiat, Chevrolet y Citroën todavía no difundieron las listas de precios para julio, pero es un hecho que todos los modelos 0 km estarán por encima de la barrera de los cinco palitos.
Todo esto, claro, sin contar gastos adicionales por flete, patentamiento, administrativos y también sobreprecios, una variable muy presente en los concesionarios de la mayoría de las marcas por el bajo stock que cuentan, principalmente de modelos fabricados en el exterior.
Hasta cuándo se venderá el Toyota Etios en la Argentina
El Toyota Etios se dejará de producir en Brasil en agosto de este año y se dejará de entregar como 0 km en la Argentina pocos meses después, posiblemente alrededor de diciembre.
Así, se despedirá de los concesionarios nacionales tras diez años de ventas.
La fecha de despedida del Etios fue anticipada por el sitio CarsMagazine.com.ar, que asegura haber obtenido la información por parte de “fuentes altamente confiables”.
Toyota, por lo pronto, no lo confirmó públicamente.
Por su parte, el sitio CarsDrive.com.ar detectó un dato clave: el Etios ya no se ofrece entre los modelos de Toyota disponibles para adquirir por plan de ahorro.
Sin dudas, esto refuerza la información sobre su despedida.
Por qué se deja de vender el Toyota Etios
La retirada del Etios estaba cantada, era sólo una cuestión de tiempo, ya que sigue fabricándose únicamente para la Argentina, Perú y otros pocos mercados de la región.
En Brasil, donde se produce, dejó de venderse en 2021 porque no tuvo un gran éxito comercial. Y en 2020 ocurrió lo mismo en la India, donde originalmente nació.
Así las cosas, no habrá una nueva generación del Etios. Como se vende en pocos países, Toyota no ve conveniente realizar una inversión para renovarlo. No le sería redituable económicamente. Y la generación actual irá quedando cada vez más vieja frente a sus rivales.
Cuál será el reemplazo del Toyota Etios
Toyota no lanzará en el mercado argentino un auto que ocupe el lugar actual del Etios; es decir, no lo reemplazará con otro modelo compacto, de entrada de gama, con precio “accesible” y equipamiento básico. No habrá un nuevo “primer 0 km” de la japonesa.
La planta en la que actualmente se produce el Etios pasará a fabricar un SUV compacto totalmente nuevo, llamado Yaris Cross. Ya se presentó en Indonesia y podría llegar a la Argentina en el transcurso del año que viene.
El Yaris Cross competirá contra modelos de la talla de Jeep Renegade, Honda HR-V, Chevrolet Tracker, Volkswagen T-Cross, Nissan Kicks, Hyundai Creta y Renault Duster, entre otros. /TN