Crisis hídrica: A Uruguay le quedaría agua potable solo para una semana más

Son horas críticas las que se viven en Uruguay: la crisis hídrica está generando preocupación por lo extremo del bajo nivel de reserva de agua potable que queda para la población, los altos índices de sal presentes en el recurso que hacen que el líquido no sea apto para su consumos, como así que no se prevén lluvias que ayuden a la dramática situación.

A modo de ejemplo, en solo dos días las reservas de agua en el embalse Paso Severino bajaron a 199.869 metros cúbicos, ubicándose en el mínimo histórico de 1,25 millones metros cúbicos. El embalse tiene una capacidad de reserva de 67 millones metros cúbicos y, actualmente, cuenta con un 1,87% de agua, según informó el diario El País y que replica Diario de Cuyo.

Con esto, el gobierno de Uruguay decretó la emergencia hídrica en el área metropolitana de Montevideo. Según declaró el presidente Luis Lacalle Pou, la medida permite simplificar las intervenciones de apoyo a la población, eliminación de impuestos a la importación de agua embotellada y obra pública destinada a aumentar el volumen de agua.

Para peor, el Gobierno informó que sus reservas de agua potable están al 1,8% y que podrían acabarse dentro de 10 días, lo que los obliga a recurrir al Río de la Plata para abastecerse, a pesar de los elevados porcentajes de sal que contiene. 

Las consecuencias ya están a la vista: una una farmacéutica que habló con Cadena 3 explicó que han aumentado las consultas de la gente para tomarse la presión. "La gente venía a tomarse la presión y le daba altísima y la causa fue el agua. Los médicos habían advertido que no podían tomar agua. El Gobierno no había dicho que el agua la estaba mezclando".


Según el Instituto de Meteorología de Uruguay (Inumet) no se pronostican lluvias para la zona en el corto plazo.