Torrico volvió a la cárcel tras su ACV, ¿cuánto tiempo le queda tras las rejas?
Comentario obligado entre los salteños durante las últimas horas fue Marcelo Torrico, considerado el criminal más peligroso y al mismo tiempo el más temido, luego que debiera ser internado en el hospital San Bernardo a raíz de un cuadro de accidente cerebro vascular (ACV), permaneciendo bajo controles médicos y una fuerte custodia en el nosocomio capitalino.
Tras recibir el alta y regresar al penal de Villa Las Rosas, el condenado por el crimen de los hermanitos Leguina ocurrido hace 25 años despertó una misma interrogante: ¿cuánto le queda de pena por cumplir? Al respecto la jueza de Garantías, Ada Zunino, indicó que aún le resta tiempo de la condena a perpetua que recibió, quedando cualquier resolución futura en manos de los informes que se le practiquen al reo como también de los recursos que pongan las partes.
Primeramente la jueza contó que Torrico llegó al San Bernardo luego que el guardia del Servicio Penitenciario que estaba a cargo de su cuidado se dio cuenta que no podía levantarse de la cama. “Estaba descompuesto, del Servicio se realizaron todas las medidas tendientes a que reciba atención médica necesaria”, explicó agregando que permaneció internado en una sala común del nosocomio con la debida custodia.
Sobre la pena que recibió, Zunino enfatizó que al momento de la condena recayó sobre el la pena máxima que correspondía a la Ley Penal vigente de entonces, que eran 25 años. También dijo que en Argentina, pese a las creencias, no existe un encarcelamiento de por vida, sino que esa pena puede ascender a los 35 o 50 años de prisión. “Torrico, a la fecha del delito, le correspondían 25 años”, agregó.
En este punto dijo que llegado el momento se producirá el agotamiento de la pena y “habrá que atender a los distintos informes psicológicos y sociales que se le hagan, a los efectos de ver si está en condiciones de externarse o no”. Otros condicionantes serán los planteos ante la Justicia que puedan presentar las partes intervinientes, como ser la parte querellante, siendo el doctor Marcelo Arancibia quien representa a la familia Leguina.
“Se deben esperar los informes técnicos respectivos, los recursos que interpondrán las partes al momento que se agote la pena; hay planteos judiciales que deben ajustarse a derecho, debemos ser respetuosos de la ley”