Interior13/08/2013

En Cerrillos está suspendida la venta de lotes sin servicios

El auge del negocio inmobiliario en el Valle de Lerma trae aparejado algunos riesgos. La decisión del Concejo Deliberante apunta a aquellos emprendimientos inmobiliarios que no cumplen con requisitos.

Desde hace algunos meses se encuentra suspendida por tiempo indeterminado la venta de terrenos en Cerrillos. La medida adoptada por el Concejo Deliberante local alcanza a aquellos emprendimientos inmobiliarios que no cumplimentaron con todos los requisitos que exige el municipio para su habilitación, es decir a la factibilidad de los servicios básicos, certificados de no inundabilidad, de impacto ambiental, etc.

La iniciativa surgió a raíz de los innumerables reclamos recepcionados por el cuerpo de ediles y por la comuna local, de gente que adquirió lotes sin los servicios básicos correspondientes. Esta situación les impide su habitabilidad y el acceso a créditos para la construcción de viviendas. Además, resulta una carga para el Estado, sobre una cuestión de índole netamente privada.

En la última década, el crecimiento urbano de Salta capital y la falta de espacios para cubrir la demanda impulsó a mucha gente a comprar terrenos en las localidades cercanas, como Vaqueros, La Caldera, Cerrillos y Campo Quijano, entre otras. Esto disparó los precios transformando a los loteos en un atractivo negocio inmobiliario. Los problemas comenzaron a surgir cuando en el camino muchos nuevos propietarios se vieron sorprendidos en su buena fe, al no contar con los servicios, como la provisión de agua potable, el tendido de red eléctrica, las cloacas, etc. Se generaron entonces oleadas de reclamos en los gobiernos municipales, que tuvieron que aceptar la pesada herencia que debían haber saldado los emprendedores.

Medidas

Por ordenanza los concejales cerrillanos prescribieron en su artículo primero “suspender con plazo indeterminado y hasta que no se cumplimente toda la documentación correspondiente para su habilitación, todos los loteos que no hayan finalizado con los requisitos establecidos a tal fin, para con este municipio”.

Los ediles manifestaron, que de esta manera “deslindan todo tipo de responsabilidad contractual que pudiera surgir por la compra y/o adquisición de lotes en el municipio de San José de Cerrillos, que no cumplan con los requisitos y/o servicios básicos necesarios para su habitabilidad”. Al Concejo Deliberante le compete la aceptación de donación de espacios verdes, de uso institucional, calles y ochavas. Para dar su visto bueno, solicitan al emprendedor inmobiliario las autorizaciones de las empresas prestatarias de servicios (agua, electricidad y gas) y los certificados de no inundabilidad y de impacto ambiental.

Gran parte de los terrenos que se encuentran a la venta en el Valle de Lerma facilita que miles de familias puedan construir sus viviendas, pero otro tanto puede convertirse en un dolor de cabeza y derribar esos sueños. Por tal motivo, las autoridades comunales aconsejan tomar los debidos recaudos.

Los loteos deben ofrecer servicios y urbanización


El concejal Gustavo Casimiro, presidente de la comisión de Legislación General, explicó que en los últimos años se realizaron al menos una docena de loteos sobre la ruta 68, 26, 21, Camino a Colón, entre otros sectores de la localidad. Señaló que algunos cumplieron con todos los requisitos exigidos para este tipo de emprendimiento, otros no. En este último caso, sus propietarios fueron notificados a través de Obras Públicas de la Municipalidad, que realizó previamente las inspecciones. Muchos regularizaron su situación. En los casos que no lo hicieron se corrió vista a Juzgado de Faltas.

La concejala Mabel Burgos, contó que Cerrillos es uno de los municipios en los que más loteos se realizaron. En algunos hay irregularidades. Los propietarios entregan la tierra a las inmobiliarias para su comercialización. Después sucede que muchos de ellos no cuentan con autorizaciones de Edesa, Aguas del Norte y Gasnor. Sucede que cuando se venden los lotes se publicita que tienen todos los servicios y luego los nuevos propietarios se dan cuenta de que no es así. Hay casos en los que no se puede llevar la luz, cloacas y que no pueden tener agua potable. De los 12 loteos que hay en Cerrillos, cinco pidieron las autorizaciones correspondientes al Concejo Deliberante. De estos solo dos fueron aprobados.

Fuente: Diario El Tribuno