Gran actividad en la Terminal de ómnibus: quiénes llegan y cómo afectan los cortes de Jujuy
Con las vacaciones de invierno en curso, un sitio que está denotando una importante actividad durante las últimas horas es la terminal de ómnibus de Salta, con cientos de personas que están llegando, pero también quienes aprovechan para irse, con un panorama bastante peculiar durante estos días.
¿Por qué? Porque los cortes que grupos en conflicto están realizando en la vecina provincia de Jujuy están impactando en la actividad local de quienes arriban y parten en los micros de larga distancia. Es que muchos turistas que vienen desde otros puntos del país, como ser el área centro, eligen Salta como base antes de seguir camino hasta Jujuy pero, como siguen los reclamos, se percibe que los visitantes no están llegando.
Es el caso de Córdoba, advirtiéndose en las primeras horas de las vacaciones que no están arribando turistas. Según informa el diario El Tribuno, también se da la paradoja que muchos llegan a Salta, visitan unos días la provincia y parten luego a Corrientes. Esto impacta por ejemplo a las agencias de viaje que ven disminución en los paquetes que venden para excursiones en suelo jujeño.
No obstante, el matutino recalcó que entre el viernes y ayer la venta de pasajes se incrementó un 50%, tanto para partidas como para arribos a nuestra ciudad. Pero no son solo turistas los que están viniendo, sino también salteños que trabajan en Buenos Aires o que estudian en Córdoba, que aprovechan el inicio de las vacaciones para venir a visitar a sus familiares.
Aquí surge la cuestión económica: hace un par de semanas los pasajes subieron 10%, permaneciendo en los mismos valores por estas horas, aunque nadie descarta un incremento eventual. ¿Un ejemplo? Un pasaje ida y vuelta entre Salta y Buenos Aires se cotizan entre $20.000 y $23.000, dependiendo la empresa. Mismo servicio a Córdoba cotiza desde $14.000 hasta $22.000.