Sociedad Por: InformateSalta13/07/2023

“No estamos usurpando nada”, maestros mayores de obras piden no menospreciar a la profesión

Luego que desde el Consejo Profesional de Agrimensores, Ingenieros y Profesiones Afines (Copaipa) y el Colegio de Arquitectos de Salta (CAS) señalaran ante los municipios que “los maestros mayores de obra realizan controles por fuera de las normas”, la respuesta no tardó en llegar.

Al respecto, Gabriel Barbito, titular de la Asociación de Maestros Mayores de Obras, en diálogo con InformateSalta, aclaró que “el maestro mayor de obra puede proyectar, dirigir, y ejecutar una obra de hasta cuatro pisos, con subsuelo y azotea". “Nos quieren hacer quedar como que estamos usurpando incumbencias y facultades que no nos competen pero en realidad sí las tenemos”. 


“El maestro mayor de obra puede proyectar, dirigir, y ejecutar una obra de hasta cuatro pisos"


Barbito aclaró que “lo único que pretende es de que no se haga quedar mal ante la sociedad a la profesión, diciendo que los maestros mayores de obra son unos usurpadores o estudiantes secundarios y que no se puede confiar en ellos”. “Somos profesionales de primera línea”, dijo.

En su argumentación, aclaró además que en distintas provincias son los maestros mayores de obra los que ejecutan y realizan los trabajos de verificación, a la que vez que añadió que inclusive en el COPAIPA hay un listado de maestros mayores de obra que pueden firmar los planos de estructura. “O sea, hay 60 profesionales que sí lo pueden hacer y están avalados por el Copaipa”, dijo.

Asimismo le envió un mensaje a la sociedad. “Sepan que no están equivocados de contratar un maestro mayor de obra porque en realidad, los que realiza las obras son los maestros mayores de obra”, disparó.

Sobre la polémica en cuestión, aclaró además que cuando se estableció en el COPAIPA la facultad para realizar la verificación de obras de estructura y electricidad, los maestros mayores de obra pertenecían a ese organismo, por lo cual, gozaban de esa posibilidad, que hoy por hoy no tienen. “En ese entonces nosotros estábamos inmersos, entonces sí teníamos esa facultad”, aclaró. 

En ese sentido, dijo que están gestionando ante el Ministerio de Educación para que se vuelvan a dictar los módulos sismos resistentes y se avance en una ley para que los maestros mayores de obras puedan firmar las mencionadas obras. “Que no queda tan sólo en esos 60 maestros mayores de obra ya veteranos que firman los plazos de estructura sino que se generen nuevamente nuevos maestros mayores de obra con este alcance”.