Justicia21/07/2023

Vendía droga en la cárcel con un cómplice y lo condenaron

La Sala II de la Corte de Justicia rechazó el recurso de inconstitucionalidad y confirmó la condena impuesta a Gustavo Ramiro Tejerina como autor material del delito de comercialización de estupefacientes, agravada por la participación de tres o más personas en forma organizada y por ser cometida en el interior de un lugar de detención.

Tejerina había sido condenado a la pena de siete años de prisión efectiva y setenta unidades fijas de multa, unificándola con la pena impuesta por el Tribunal Oral Federal 2 en doce años de prisión efectiva y declarándolo reincidente por segunda vez.

En una primera instancia junto a Terjerina fue condenado Rodrigo Agustín Cardozo González  a la pena de cinco años de prisión y multa de setenta unidades fijas por ser autor del delito de comercialización de estupefacientes, agravado por la participación de tres o más personas en forma organizada y la realización de un tratamiento para las adicciones.

A Rodrigo Esteban Martínez se le impuso la pena de cinco años de prisión y multa de setenta unidades fijas por resultar autor responsable del delito de comercialización de estupefacientes agravado por la participación de tres o más personas en forma organizada, por ser cometido por funcionario público encargado de la guarda de presos y en el interior de un lugar de detención.

La sentencia dictada por la Sala III del Tribunal de Juicio fue analizada en casación por la Sala I del Tribunal de Impugnación que confirmó la condena dictada contra Tejerina e hizo lugar parcialmente al recurso de casación interpuesto por el representante del Ministerio Público Fiscal respecto a Cardozo González y Martínez, incrementando la pena a seis años.

Se comprobó que los acusados Natalia González, su hijo, Rodrigo Agustín Cardozo González y su pareja, Ramiro Gustavo Tejerina, comercializaban sustancias estupefacientes dentro y fuera del recinto carcelario como también que las ingresaban a la Unidad Carcelaria 1 por intermedio de Martínez, quien se desempeña como personal del Servicio Penitenciario.

Durante una requisa en la celda de Tejerina se encontraron ciento sesenta y un envoltorios de polietileno que contenían de acuerdo al narcotest, cocaína y la suma de mil seiscientos pesos y dos celulares.

Los jueces concluyeron que “la pena impuesta por la Sala I del Tribunal de Impugnación a Rodrigo Agustín Cardozo González y Rodrigo Esteban Martínez se encuentra dentro del marco de legalidad, proporcionalidad y razonabilidad que exige nuestra Carta Magna, sin que sea procedente la declaración de inconstitucionalidad instada por la defensa, por lo que corresponde rechazar el recurso deducido".