Vendía droga en la cárcel con un cómplice y lo condenaron

Justicia21/07/2023
cárceless2

La Sala II de la Corte de Justicia rechazó el recurso de inconstitucionalidad y confirmó la condena impuesta a Gustavo Ramiro Tejerina como autor material del delito de comercialización de estupefacientes, agravada por la participación de tres o más personas en forma organizada y por ser cometida en el interior de un lugar de detención.

Tejerina había sido condenado a la pena de siete años de prisión efectiva y setenta unidades fijas de multa, unificándola con la pena impuesta por el Tribunal Oral Federal 2 en doce años de prisión efectiva y declarándolo reincidente por segunda vez.

En una primera instancia junto a Terjerina fue condenado Rodrigo Agustín Cardozo González  a la pena de cinco años de prisión y multa de setenta unidades fijas por ser autor del delito de comercialización de estupefacientes, agravado por la participación de tres o más personas en forma organizada y la realización de un tratamiento para las adicciones.

A Rodrigo Esteban Martínez se le impuso la pena de cinco años de prisión y multa de setenta unidades fijas por resultar autor responsable del delito de comercialización de estupefacientes agravado por la participación de tres o más personas en forma organizada, por ser cometido por funcionario público encargado de la guarda de presos y en el interior de un lugar de detención.

justicia

La sentencia dictada por la Sala III del Tribunal de Juicio fue analizada en casación por la Sala I del Tribunal de Impugnación que confirmó la condena dictada contra Tejerina e hizo lugar parcialmente al recurso de casación interpuesto por el representante del Ministerio Público Fiscal respecto a Cardozo González y Martínez, incrementando la pena a seis años.

Se comprobó que los acusados Natalia González, su hijo, Rodrigo Agustín Cardozo González y su pareja, Ramiro Gustavo Tejerina, comercializaban sustancias estupefacientes dentro y fuera del recinto carcelario como también que las ingresaban a la Unidad Carcelaria 1 por intermedio de Martínez, quien se desempeña como personal del Servicio Penitenciario.

Durante una requisa en la celda de Tejerina se encontraron ciento sesenta y un envoltorios de polietileno que contenían de acuerdo al narcotest, cocaína y la suma de mil seiscientos pesos y dos celulares.

Los jueces concluyeron que “la pena impuesta por la Sala I del Tribunal de Impugnación a Rodrigo Agustín Cardozo González y Rodrigo Esteban Martínez se encuentra dentro del marco de legalidad, proporcionalidad y razonabilidad que exige nuestra Carta Magna, sin que sea procedente la declaración de inconstitucionalidad instada por la defensa, por lo que corresponde rechazar el recurso deducido".

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día